En rueda de prensa Miguel Alemán dijo que el evento permitirá a Jalisco y al resto del país encontrar soluciones y la mejor opción ante desafíos como la Reforma Fiscal de Estados Unidos y el sentido que deberán de tomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Resaltó que se trata de un evento "itinerante que identifica las vocaciones competitivas de las regiones del país, distintas zonas, para darles un impulso de trascendencia en los mercados internacionales.
"Estamos hoy aquí, en respuesta a la iniciativa del gobierno de Jalisco y al empresariado del estado, para comunicarles que la décimo sexta edición de Cumbre de Negocios se llevará a cabo aquí en Guadalajara", apuntó.
A su vez, el mandatario estatal expresó que el liderazgo de Jalisco en temas y rubros torales para los jaliscienses "ha sido determinante para que la capital del estado sea por tercera ocasión la sede del evento empresarial y económico más importante del país y de América Latina.
"Eso logró Jalisco, y saben por qué, porque prácticamente los temas que abordamos en la cumbre fueron de innovación, fueron de emprendurismo, de hacia dónde va el mundo, y hoy Jalisco es el que tiene el modelo más avanzado de innovación como sistema en el país", refirió.
Destacó la importancia empresarial, político y económico de este evento, "ya que por medio de los contactos para hacer negocios que se abren en esta cumbre, se anunciaron inversiones por más de mil 100 millones de dólares y la generación de más de siete mil empleos en 2013 y 2015".
Mencionó que se darán apoyos para que jóvenes universitarios puedan acudir a este evento, "van a haber más de mil participantes.
"La opción no está cerrada para los jóvenes, al contrario, habrá apoyos, becas, para que nuestros jóvenes, no sólo emprendedores, sino para universitarios que quieran aprender y abrir los ojos al mundo, porque los speakers pues son ustedes, los conocen de primera calidad, puedan estar ahí presentes", dijo el gobernador.
Afirmó que como fue la primera y la segunda, "esta tercera, estoy seguro, que va traer mayores beneficios, mayor derrama y será de gran éxito no sólo por el equipo que la conforma, sino por el interés que ya ha despertado".
Sandoval Díaz precisó que la Cumbre de Negocios es el evento económico y empresarial más importante del país y el número uno en América Latina, y su aceptación y éxito se ha consolidado a través de 15 años de existencia.
Indicó que en este foro se pretenden definir retos y oportunidades del país, ante una coyuntura de cambio en el panorama político y económico; "y este año, la Cumbre de Negocios pondrá énfasis en la nueva generación de líderes, a través de dos programas separados: el Grupo de líderes del futuro en México y el Grupo de estudiantes de Posgrado".
Señaló que se congregarán más de mil participantes, entre líderes empresariales, Jefes de Estado, representantes de gobierno, académicos, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión, entre otros.
Comentó que será la décimo sexta México Cumbre de Negocios y la tercera que se realiza en Guadalajara (las tres reuniones se han efectuado en la presente administración); "durante la primera Cumbre de Negocios en 2013 en Guadalajara se anunciaron inversiones por 500 millones de dólares y la generación de tres mil 192 nuevos empleos".
El mandatario estatal recordó que la segunda Cumbre de Negocios en 2015, realizada en Guadalajara, permitió confirmar inversiones por 607.9 millones de dólares y tres mil 999 nuevos empleos
Los negocios impulsados a través de las primeras 15 ediciones de la Cumbre suman cientos de millones de dólares en diversos sectores, entre los que destacan el aeroespacial, automotriz, nuevas tecnologías o 'Hightech', químico-farmacéutico, sector servicios y turismo en proyectos hoteleros, restauranteros y líneas aéreas.
Puntualizó que los objetivos de este evento son intercambio de ideas sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía y política de México y del mundo por parte de intelectuales, empresarios, políticos y, en general, líderes de opinión.
Así como desarrollo de proyectos productivos y de inversiones en Jalisco y, en general, en México por parte de capitales nacionales y extranjeros
"Entre los temas a abordar están elecciones en México, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y los efectos de la Reforma Fiscal en Estados Unidos", concluyó.