Ciudad de México, abril (SEMlac).- (depositphotos) Uno de los problemas estructurales del mercado laboral en México es la baja participación laboral de las mujeres, señala la organización México ¿Cómo vamos?
En febrero de 2025 la brecha de participación laboral es de 28,9 puntos porcentuales, al ubicarse la participación laboral de las mujeres en 45,7 por ciento y la de los hombres en 74,6 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y el Empleo (ENOE) mensual, la población económicamente activa (PEA) fue de 60,7 millones de personas de 15 años y más (para una tasa de participación de 58,7 %). Esa cantidad significó una disminución de 207.000 personas en relación con febrero de 2024.
Al distinguir por sexo, la tasa de participación económica de las mujeres fue de 45 por ciento y la de hombres, 74,4 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de las mujeres bajó 1,6 puntos porcentuales y la de los hombres, 1,4.
Precisó el INEGI que la población ocupada alcanzó 59.2 millones de personas (97.5 % de la PEA): un descenso anual de 236.000 personas. Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.1 millones y la de hombres, de 35.1 millones: una caída anual en ellas de 393.000 y un alza en ellos de 157.000.
La población desocupada fue de 1.5 millones de personas, un aumento anual de 30.000. La población femenina desocupada se ubicó en 665.000, en febrero de 2024, y en 640.000 en febrero de este año. La población masculina desocupada pasó de 829.000, en el segundo mes de 2024, y a 884.000 en febrero pasado.
La tasa de condiciones críticas de ocupación (calculada a partir de salarios mínimos equivalentes, con base en enero de 2025) fue de 34,8 por ciento. En febrero de 2024, fue de 39,5 por ciento.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54,5 por ciento, porcentaje similar al reportado en febrero de 2024.
Para la analista Sandra Martínez, de México ¿Cómo vamos?, el fortalecimiento del mercado laboral requiere un aumento en la participación laboral de las mujeres, así como políticas eficaces para reducir la informalidad. Esto debe ir acompañado de un dinamismo económico sostenido, ya que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para impulsar el progreso social en el país.
Consideró crucial cerrar las brechas de participación laboral entre hombres y mujeres, mediante medidas adecuadas como infraestructura y servicios de cuidado, lo que implica un aumento en la población ocupada tanto de hombres como de mujeres, y no la expansión de uno y la reducción del otro.
"Dado que un empleo formal paga el doble que uno informal, y considerando que en el sector informal las mujeres ganan incluso menos que los hombres (recibiendo solo 75 pesos por cada 100 que gana un hombre), las personas en informalidad laboral tienen una mayor propensión a enfrentar pobreza laboral, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres. Esta es la situación en la cual el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros", señaló.
De la población ocupada, 41.1 millones son trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados; 13.1 millones fueron personas empleadoras y 1.9 millones se desempeñaron en los negocios o en las parcelas; es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 288 mil.
Por actividad económica, en los servicios se concentraron 26.1 millones; en comercio, 11.7 millones; industria manufacturera, 9.5 millones; actividades agropecuarias, 6.3 millones; construcción, 4.8 millones y en otras actividades económicas, 3.7 millones de personas subocupadas.
De acuerdo con la ENOE, de los 3.7 millones de personas subocupadas, que se concentran en las y los trabajadores por cuenta propia, la tasa se ubicó en 6,3 por ciento, inferior al de 6.5 registrado en febrero del año pasado. La tasa en las mujeres representa 6,2 por ciento y en los hombres 6,3 por ciento.
Las y los trabajadores subordinados y remunerados representaron 42,4 por ciento, una baja anual de 3,2 puntos porcentuales.
Más de 42 millones de personas de más de 15 años no trabaja
La población no económicamente activa (PNEA) fue de 42.7 millones de personas (41,3 % de la población de 15 años y más): incrementó en 2.4 millones de personas respecto a febrero de 2024.
De esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.3 por ciento. En febrero de 2024 fue de 12 por ciento.








El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a diciembre de 2025. 






El director del FBI Kash Patel se reunió con autoridades de la SSPC y la FGR para acordar el fortalecimiento de la cooperación seguridad México Estados Unidos. Fotos: @OHarfuch
El director del FBI Kash Patel se reunió con autoridades de la SSPC y la FGR para acordar el fortalecimiento de la cooperación seguridad México Estados Unidos. Fotos: @OHarfuch 

