Conacyt apoyaría proyectos de investigación en nuevo yacimiento

09 de Noviembre de 2017
Guardar
enrique-cabrero-mendoza-director-conacyt
enrique-cabrero-mendoza-director-conacyt
México, 9 Nov (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podría apoyar proyectos de investigación y desarrollo en los trabajos que se realicen en el nuevo yacimiento de petróleo en Veracruz, cuyo descubrimiento fue anunciado hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Si el sector define líneas de investigación hacia esta área, a través de proyectos, convocatorias o necesidades tecnológicas, Conacyt podría apoyarlo a través de proyectos de investigación y desarrollo", destacó en entrevista Jaime Jiménez Viacobo, subdirector de Energías Fósiles en Conacyt.

Sin embargo, aclaró que como institución, el Consejo no participará de forma directa, pues su colaboración será definida por lo que decida el sector encargado, como lo es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al término de su participación en el foro Dassault Systèmes Energy Day, realizado en un hotel de la Ciudad de México, reveló que entre los proyectos que contempla Conacyt para el próximo año serán los de capacitación y recursos humanos especializados, así como el de poder crear centros nacionales que generen investigación en energía y petróleo.

Durante el evento, Miguel Villalpando, representante de la empresa Dassault Systèmes, señaló que la tecnología también alcanzó el tema de hidrocarburos, por lo que las plataformas digitales serán las herramientas para crear mejores proyectos de aprovechamiento, y para dejar atrás documentos en físico e "inmensas refinerías".

"En la industria general actual ya no se requerirán de los grandes equipos de 400 o 500 personas haciendo ingeniería para una sola vía, van a haber refinerías pequeñas que estén trabajando en diferentes áreas del país, con características muy específicas para cada una de ellas", señaló.

Subrayó que en la actualidad, la creación de maquetas digitales, plataformas y simuladores en tercera dimensión son las herramientas que mejores resultados brindarán a las plantas de hidrocarburos.

Estos modelos también se podrán utilizar para aspectos relacionados al mantenimiento, "te van a decir exactamente cuáles son los parámetros del grosor de una lámina, para ver qué parte de la tubería es la que hay que reemplazar en un determinado tiempo", explicó.

Finalmente, sostuvo que el futuro de la tecnología en dichas áreas se basará en la simulación de proyectos y planes de mantenimiento apoyados con modelos de tercera dimensión.