Guadalajara, Jalisco, enero (SEMlac).- Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), "rechazamos y denunciamos la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026", señala un comunicado de CLADEM.
Explica que "las mujeres sabemos que una invasión militar atenta contra el derecho a la vida, a la paz, a la autodeterminación y a vivir libres de violencia".
Esta ofensiva constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario, de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos fundamentales de todo un pueblo.
Denuncian
Que detrás de esta agresión militar está la codicia por los recursos estratégicos venezolanos, perpetuando una lógica colonial y patriarcal que ve a nuestros pueblos y territorios como botín de guerra.
El comunicado expresa que, Como mujeres defensoras de derechos humanos, exigen:
Cese inmediato de todas las acciones militares contra Venezuela y respeto irrestricto a la integridad física y psicológica de la población civil, especialmente de mujeres, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.
Respeto al derecho internacional humanitario y a los tratados que protegen a la población civil en contextos de conflicto armado.
Garantías para la vida y seguridad de todas las personas afectadas por esta agresión.
Pronunciamiento claro de los organismos internacionales de derechos humanos, de los mecanismos de protección de mujeres y de todos los gobiernos comprometidos con la paz.
La guerra es una forma de violencia patriarcal que destruye la vida. La defensa de los derechos humanos es incompatible con la guerra. ¡No a la guerra! ¡Sí a la paz y la autodeterminación de los pueblos! Sin mujeres no hay paz. Sin paz no hay justicia, concluye el comunicado.

















