Ciudad de México, 2 nov (EFE).- Human Rights Watch (HRW) criticó este martes la muerte de un migrante cubano en Chiapas, en el sureste mexicano, tras el disparo de la Guardia Nacional (GN).
"El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén de la Guardia Nacional en Chiapas. La GN disparó, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes", denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
Vivanco se refirió al hecho, admitido por la GN este lunes, en el que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un muerto, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.
Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que la Guardia Nacional, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.
La Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrieron investigaciones por el homicidio a disparos del migrante cubano, cuyo cuerpo apareció cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en Chiapas.
El hecho ocurre mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de 28.600 efectivos en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33.700 migrantes en el último mes.
Vivanco cuestionó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener el flujo migratorio hacia el norte de México.
"¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO (López Obrador) entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?", expresó el representante de HRW.
La región afronta un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha "encontrado" más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.
Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detectado 147.000 indocumentados detectados enero a agosto, el triple de 2020.