Querétaro, 1 de junio del 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En respuesta a la reciente designación de Peña Colorada como Área Natural Protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siete amparos han sido presentados por los ejidatarios de la región.
La información fue confirmada por Rocío Vidal García, líder de la Central Campesina Cardenista en el estado y coordinadora del grupo de ejidos unidos "Zapata Vive".
Durante una conversación telefónica, Vidal García reveló que los amparos se interpusieron a principios de esta semana, cada uno representando a los ejidos de El Salitre, San Vicente Ferrer, Tierra Blanca, San José Buenavista, San Pedrito El Alto y San Pablo.
Vidal García enfatizó la importancia de estos amparos como un ejercicio legítimo del derecho de los ejidatarios, y subrayó su desacuerdo con el proceso que condujo a la declaración de Peña Colorada como área protegida.
"Estamos ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos frente a una arbitrariedad contra nuestros derechos; dónde termina su derecho, comienza el nuestro", afirmó.
Después de una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Ciudad de México, se acordó con la titular María Luisa Albores González, que se reanudaran las mesas de trabajo con las autoridades a nivel federal, estatal y municipal de Querétaro y El Marqués, probablemente durante la próxima semana.
La declaración oficial que designó a Peña Colorada como Área Natural Protegida se publicó el 9 de mayo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
Este estatus de protección se aplica a un área de 4,843 hectáreas e incluye tres de los cinco acuíferos que proporcionan agua a la zona metropolitana: Valle de Querétaro, Valle de Amazcala y Valle de Buenavista.