"Zika tenemos 17 casos en el estado, en todo el país existen alrededor de mil 700 y fracción, es decir, el uno por ciento de los casos están en el estado. El año pasado no se registró ninguno", precisó.
De esta forma, recalcó que en cinco de los casos se ha tratado de pacientes embarazadas. Aunque, aseguró, están debidamente controladas.
"Que todas ellas, todos los pacientes, están bajo control, debidamente cuidados, estas cinco pacientes con un seguimiento oportuno", garantizó.
Reveló que la mayoría de los casos se han registrado en los municipios de la Sierra, primordialmente en Landa de Matamoros.
"El hecho de que sean muy pocos no quiere decir que estamos satisfechos, lo que queremos es que no haya ninguno, esa es nuestra meta", abundó.
Hay que recordar que el virus de Zika provoca fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular y ojos rojos.
Respecto al dengue, Gobera Farro, afirmó que en la entidad se ha mantenido el número de casos en seis en la misma temporada de lluvias.
"Tenemos solamente seis casos en el estado. No ha aumentado el número de casos, está debidamente controlado, pero eso no significa que estemos exentos a que pueda ocurrir en cualquier etapa del año", destacó.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal, encabezó la celebración del décimo quinto aniversario del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
En este marco, informó que se registran 12 mil nacimientos anualmente en el hospital, los cuales representan el 30 por ciento de los nacimientos totales del estado.
"Más o menos mil bebés por mes, y nos da alrededor de 33 34 pacientes bebés que nacen diariamente en el hospital. Se dice fácil, pero representa el 30 por ciento de los nacimientos de todos los hospitales que existen en el estado, públicos y privados", subrayó.
Además, dio a conocer que el año pasado el hospital atendió a pacientes de 29 estados del país.
Señaló que tuvo una reunión con el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, para que próximamente se abran más espacios de residentes en el hospital.
"Para poderle dar cabida y atención a más espacios para residencias, estamos trabajando en ello, esperemos que pronto tengamos noticias positivas", confió.
Del mismo modo, Alfredo Gobera, recordó que casi se duplicó la capacidad del Hospital del Niño y la Mujer, con las obras de ampliación que se realizaron en el año.
"No estaba rebasado el hospital tenía una ocupación alta, rebasado significa que no se atendía adecuadamente a los pacientes. Pero a pesar de los espacios justos y apretados, los trabajadores sacaban el trabajo adecuadamente", finalizó.