Se desmarca UAQ de desalojo en Juriquilla, Querétaro

15 de Junio de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca2
teresa-garcia-gasca2

Querétaro, 15 Junio 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, descartó que la máxima casa de estudios del estado esté relacionada con el desalojo de habitantes “paracaidístas”, de un predio ubicado en Juriquilla, en la capital.

La mandamás del alma máter aseguró que no se tiene conocimiento de la información relacionada con la determinación del gobierno estatal, de cumplimentar una orden de retiro de lo que fue denominado “la Cuadrilla Juriquilla”, este miércoles.

Y es que la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que fue recuperado un predio de 13 hectáreas, con 261 lotes, presuntamente propiedad de docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

“Sabemos que son predios que en su momento se donaron por diferentes vías, y que algunos casos fueron para integrantes de la comunidad UAQ, pero nosotros no hemos tenido ninguna relación con ese predio. Ha sido la UNAM la que ha tenido siempre el problema, y la que lo ha litigado. No es la Universidad Autónoma de Queretaro la que está relacionada con el desalojo del día de hoy. Es un tema de particulares”, comentó.

Sin embargo, García Gasca reiteró que la segunda al mando en el gobierno está “desinformada” o “confundida”, pues negó que haya sido algún procedimiento en donde estuviera involucrada la UAQ.

“La universidad nunca inició ningún procedimiento. Yo creo que está mal informada la licenciada Murguía. No tenemos ningún procedimiento en esos terrenos nosotros. No tenemos información de a quién se les donaron, si hay personas interesadas en hacer algún recuperación. No lo tenemos en nuestros asuntos”, aseguró.

Teresa García Gasca reconoció que sí cuentan con algunos litigios iniciados por la UAQ por la invasión de espacios que son propiedad de la Universidad; pero subrayó que la invasión no es para vivienda, sino para otro tipo de fines.

“Tenemos otros terrenos en donde sí estamos litigando, pero no son esos. También en Juriquilla hay unos, pero no son esos.  Tenemos terrenos invadidos, pero no son viviendas. Son varios, en Juruiquilla, en la Cañada, en Amazcala”, precisó.

Archivado en