¿Qué es la gestación subrogada y cómo repercuten en la vida de las mujeres en México?

09 de Junio de 2021
Guardar
gestacion-subrogada
gestacion-subrogada
Querétaro, 9 Junio 2021.- Para Ingrid Brena Sesma, la gestación subrogada es cuando una mujer se embaraza y da a luz a un niño que no será su hijo biológico y con el que no presentará ningún vínculo de filiación.

También, se puede hablar de gestación subrogada cuando una mujer recibe un embrión para después dar a luz, quitando cualquier tipo de componente genético, ya que en ese caso se estaría hablando de maternidad subrogada.

Brena Sesma, señala que la maternidad subrogada es cuando una mujer proporciona el componente genético para la gestación, es decir el material genético y el gestante para la reproducción.

“Si una mujer, además de llevar a cabo la gestación entregó su óvulo para la fertilización, se trata de una verdadera maternidad subrogada, la madre biológica y gestante asume un compromiso de entregar el hijo a quienes se lo pidieron por encargo” informó.

Por lo tanto, con base en el estudio “Gestación Subrogada en México” informó que la gestación subrogada es cuando existe un contrato con el que una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene intenciones de fungir como padre.

“La práctica es conocida también con otros términos, como “renta de úteros”, “gestación por contrato” y “maternidad subrogada” señalaron en el informe.

Actualmente, en México esta práctica se permite en dos entidades federativas como lo es Tabasco y Sinaloa y hasta hace unos días laSuprema Corte de Justicia de la Nacióninició conversaciones con la intención de quitar restricciones a las parejas extranjeras para que vinieran a alquilar vientres al país.

“Además, el pasado 5 de Junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 9 votos a favor y 2 en contra abrió la puerta para la discusión de que en cada estado se regulan las condiciones económicas para las prácticas de vientres de alquiler” informó Itzel Uc, activista de la Cadera de Eva.

Por lo tanto, señaló que con las discusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretenden regularizar los vientres de alquiler como una práctica económica en México, sin embargo las feministas lo señalan como una comercialización de los cuerpos de las mujeres que afectan, principalmente, a las mujeres con escasos recursos.

Ante esto, la Maestra Teresa Ulloa señala que la mayoría de mujeres que aceptan llevar a cabo la gestación subrogada son deescasos recursos y tienencarencia de oportunidades.

“Es una manera de hacer negocio con una función del cuerpo de las mujeres, porque además lo que les llegan a pagar a ellas es una bicoca en comparación con lo que las agencias cobran”, dijo

Además, Teresa Ulloa informó que actualmente con elnegocio de la gestación subrogada en México continúan haciendo averiguaciones e investigaciones para conocer el paradero de diferentes niños que fueron gestados de esta forma.

“Tengo niños que estamos buscando en Estados Unidos, que quien me puede garantizar que no fueron comprados para pornografía o prostitución infantil.” manifestó.

“Yo lo que creo es que los vientres de alquiler, en la manera en la que captan a las víctimas es trata de personas (...) y el alquiler de los vientres puede quedar cuadrado dentro de tráfico de órganos, tejidos, componentes y células”. agregó.

Por lo tanto, la gestación subrogada no solamente tiene implicaciones en la trata de personas yventa de órganos, si no que también afecta a las mujeres de escasos recursos, que en su mayoría al momento de realizar los contratos para el procedimiento se ven obstaculizadas para conocer sus derechos.

Como lo informaron en elestudio “Gestación Subrogada en México” la mayoría de las mujeres gestantes no cuentan con una copia del contrato ni participaron en la negociación delos términos del mismo.

Además, un porcentaje alto de los casos de las mujeres gestantes es que se enfrentan a servicios médicos deficientes, violencia obstétrica y violaciones a su derecho a la vida privada.

Por ejemplo, con base en el informe señalaron que hasta en los contratos se les obliga a las mujeres a dar a luz a pesar de que se encuentren en peligro de muerte.

“Uno de estos contratos sostiene que “la madre gestante comprende y se compromete a asumir todos los riesgos médicos asociados con la gestación, incluyendo el riesgo de muerte”, informaron.

Finalmente, Briseño Montes señala que a pesar de que en México la gestación subrogada sea permitida en Tabasco y Sinaloa, existen estados como el de Querétaro en el que en su normativa civil prohíbe dicha práctica.

“Artículo 400. Las parejas adoptantes de embriones no podrán procurar la maternidad asistida o subrogada, ni contratar el vientre de una tercera mujer para la gestación del embrión”, concluyó.