La señora Juanita, que tiene a un hijo recluido en dicho penal, informó que ya hicieron la petición formal a la Secretaría de Gobierno Estatal, por lo que, están a la espera de una respuesta.
“Estamos solicitando al gobernador tener una respuesta ahorita que estamos en semáforo amarillo que ya abrieron varias instituciones, bares, hasta el estadio, todo viene casi a la normalidad; estamos pidiendo a Gobierno que nos dé permiso de ver a nuestros internos, ya que necesitan la convivencia físicamente”, añadió.
Explicó que con el cambio del color naranja al amarillo y al permitirse en el estado la apertura, por ejemplo de bares y antros, podrían tener la posibilidad de mantener contacto directo con sus familiares privados de la libertad que se encuentran en dicho CERESO.
“Pedimos que nos dejen ver a nuestros internos, en varios estados ya están entrando desde mediados de la pandemia”, refirió.
Recordó que desde el 18 de marzo, a causa de la contingencia sanitaria, se suspendieron las visitas a los familiares y que desde entonces han mantenido comunicación, vía videollamadas, las cuales se realizan dos veces a la semana con una duración de dos a tres minutos.
Incluso, reveló que propusieron que haya días y horarios específicos para evitar la aglomeración de personas en los módulos y que se apliquen las medidas sanitarias como la sana distancia.
“Que no entren todas las visitas para atender la sana distancia como debe de ser para seguir protegiéndonos de este virus y que no entren todos los módulos, que entren unos tres módulos al día y que nos dejen entrar de una a dos personas por interno, que no sea toda la población”, subrayó.
El grupo de personas destacó que los internos también necesitan convivir físicamente con sus familiares y que, incluso, en otras entidades federativas ya están permitidas las visitas en los CERESO desde mediados de la pandemia por Covid-19.
“Pedimos que ojalá y el gobierno nos apoye, que es lo que más deseamos; se oyen rumores que para enero (los dejen ver a sus internos)”, concluyó la señora Juanita.