Querétaro, 13 Julio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, pidió a la población que denuncie ante las autoridades correspondientes, actos de violencia, acoso o de riesgo para los menores en las escuelas.
La legisladora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LX Legislatura Local, señaló que, durante los conversatorios de esta instancia en los 18 municipios, con toda la comunidad involucrada en el tema educativo, no se externaron problemáticas de acoso o violencia.
Por ello, aseguró que experiencias como las vividas en la capital en dos instituciones educativas, con el daño permanente a dos menores por violencia sexual y bullying, deberán dejar aprendizajes para detectar estos casos.
“Todas esas situaciones se tienen que denunciar a tiempo y con la autoridad correspondiente, para que haya consecuencias. Hice el barrido de los 18 municipios, en donde invité a padres de Familia, directores, estudiantes, justamente para que expusieran cómo estaba la situación, y no identifiqué ninguna situación de la que debamos tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, dijo.
Ana Paola López comentó que es necesario que los padres de familia se acerquen a los maestros y a la institución educativa para denunciar actos que afecten a sus hijos; y en caso de no ser atendidos por esta vía, acudir a otras instancias.
“Los padres de familia juegan un papel fundamental en la educación de las niñas y niños. Los padres y madres tenemos que alertar a los maestros o a las autoridades bajo el primer síntoma o señal que pudiéramos estar viendo. Si pecamos de omisión, las consecuencias se pueden agravar”, señaló.
La diputada reconoció que, en muchas ocasiones, no se cuenta con las condiciones necesarias para que la capacitación de los maestros en protocolos de actuación pueda funcionar, pues admitió que falta personal, presupuesto y disposición.
“Me acabo de reunir con USEBEQ para ver cómo están capacitando en los protocolos a los maestros, para evitar estas situaciones. Existe el marco jurídico, existen los lineamientos para poder atender. Sin embargo, no existen los recursos suficientes, ni el personal suficiente ni la disposición suficiente por parte, no solo de las autoridades, sino de la comunidad en general, para evitar estas conductas”, argumentó.