San Juan del Río, 14 de noviembre de 2024.- (depositphotos) Karen Camacho, madre de una adolescente de 13 años, denuncia públicamente el acoso escolar que presuntamente su hija sufre desde el primer año de secundaria en la Escuela Secundaria General Antonio Caso, ubicada en el centro de San Juan del Río.
Asegura que la joven ha sido víctima de agresiones físicas y verbales tanto de sus compañeros como de algunos maestros, quienes, en lugar de intervenir, han sido cómplices del abuso, según la madre.
La situación ha empeorado tanto que la niña, que actualmente cursa el segundo año de secundaria, ha tenido que cambiar de turno, pasando del matutino al vespertino.
Sin embargo, el acoso persiste, y la adolescente ha sufrido consecuencias psicológicas graves, lo que ha requerido atención de un psiquiatra y psicólogo. Según Karen, su hija ha llegado a expresar que ya no quiere vivir debido al trauma que le ha causado esta situación.
A pesar de haber acudido a las autoridades escolares, como la subdirectora Mireya Hernández de Santiago, la respuesta ha sido despectiva, según la denunciante, por ser personas de la comunidad.
En lugar de ofrecer apoyo, la subdirectora sugirió que la madre cambiara a su hija de escuela o la regresara a su pueblo, refiriéndose de manera humillante a su situación como “ignorantes rancheros huarachudos”.
La falta de programas de prevención de bullying en la institución y la nula intervención de las autoridades educativas han dejado a la familia sin opciones viables.
La madre pide ayuda urgente para visibilizar este problema, ya que refiere que no es la única afectada, y teme que si no se toman medidas, la situación podría empeorar.
Ha solicitado la difusión de su denuncia para que, finalmente, las autoridades educativas y de salud actúen en consecuencia y brinden a su hija el trato digno que merece, sancionando también a los maestros solapadores.