La legisladora aseguró que existen más de 300 fraccionamientos que no han sido entregados a los municipios durante 10 años o mas, situación que no permite llevar los servicios públicos a estos espacios.
Arredondo Ramos explicó que dicha iniciativa buscará que los municipios faciliten la tramitación y los periodos para que las empresas entreguen los fraccionamientos.
“Estamos dando las bases generales para que los municipios, a través de sus cabildos, determinen a qué fraccionamientos le van a entrar cada año, en el 2020 y en el 2021”, explicó.
Asimismo, la propuesta permitirá establecer estrategias para sancionar a las empresas que se desentiendan del proceso de entrega- recepción.
La diputada priísta dejó en claro que la intención no es dañar las arcas municipales con este procedimiento, sino dar la opción de generar programas con el número posible de fraccionamientos que puedan ser beneficiados.
Recordó que los habitantes de estos fraccionamientos, en muchas ocasiones, cumplen con las contribuciones obligadas como el predial o traslado de dominio.
Según datos proporcionados por la legisladora, en Querétaro hay alrededor de 267 fraccionamientos no entregados; en El Marqués, 28 y en San Juan del Río, 120.
En Colón se registran tres fraccionamientos sin entregar; en Tequisquiapan, 14 y Ezequiel Montes presenta una cifra similar.
En cuanto al municipio de Corregidora, la diputada precisó que ha sido el único ayuntamiento que en esta misma administración realizó modificaciones a su reglamento de desarrollo urbano, permitiendo la regularización de hasta nueve fraccionamientos.
Sin embargo, puso como ejemplo el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, misma que ha estado en el abandono por parte de la empresa.