Proponen 10 años de carcel a dueños de anexos irregulares en Querétaro

20 de Septiembre de 2022
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 20 Sep 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, insistió en la importancia de regular y garantizar que en los centros de rehabilitación y centros de tratamiento conocidos como “anexos” se opere conforme a derecho.

Esto, luego de exponer la situación vivida en el anexo “Sareluz”, en la comunidad de El Carmen, municipio de El Marqués, donde un padre de familia señaló que su hijo de 20 años falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico y quemaduras de segundo grado, al interior de este lugar.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa de acuerdo por el que se reforma el artículo 18, 19, 20 y 131 de la Ley de Salud del Estado, así como del artículo 221 BIS-C, 221 BIS-D y 221 BIS-E del Código Penal del Estado.

En él, se establecería la sanción penal en contra de quien opere establecimientos que brinden y ofrezcan actividades de tratamiento, atención y reinserción social en temas de adicciones con atención residencial en el estado, sin apego de las normas, leyes, reglamentos y demás relativos aplicables en la materia de adicciones.

“Dando facultades a la Secretaría de Salud para que levante denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, de operación de centros irregulares con auxilio de los municipios. Se propone una pena de 10 años de prisión y una multa de 500 a mil veces la UMA”, explicó.

Christian Orihuela recordó que en noviembre de 2021 habría ingresado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal, para motivar a la regularización de estos espacios y que no funcionen como negocios; sin embargo, lamentó que no haya sido al momento dictaminada en la LX Legislatura.

“Es un secreto a voces de la realidad que pasa en estos centros, los cuales muchos de estos tienen que ver con abusos físicos, psicológicos, y en casos se han derivado inclusive en la muerte de aquellos que solo buscaban una oportunidad para mejorar su vida y volverse a reinsertar en la sociedad”, argumentó.

Orihuela Gómez mencionó que desde hace siete años se han registrado al menos cinco casos conocidos de queretanos fallecidos en centros de rehabilitación del estado.

Archivado en