El diputado Andrés Pintos Caballero presentó un proyecto en el Congreso mexicano que busca realizar cambios sustanciales en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La principal intención de la propuesta es limitar las publicidades de casinos y casas de apuestas para prevenir la violación de los derechos de la niñez.
El proyecto de Pintos Caballero busca modificar principalmente el artículo 243, en el que se establece que las publicidades y anuncios de casinos y de casas de apuestas deportivas requieran autorización previa de la Secretaría de Gobernación. Con esto, las publicidades solo serían permitidas "antes del inicio de cualquier evento deportivo". Esta medida pretende evitar que los anuncios puedan incitar a los niños a participar en apuestas o despertar en ellos curiosidad por los juegos de azar.
Adicionalmente, el diputado propone cambios en el artículo 246 para impedir que toda publicidad dirigida al público infantil promueva o incite la participación en apuestas de cualquier índole.
Según las declaraciones de Pintos Caballero y de quienes respaldan la iniciativa, en las actividades previas a los encuentros deportivos, existe una sobreexposición a publicidades que podrían generar un impacto negativo en la percepción infantil respecto a las apuestas.
El entorno actual demanda una urgente regulación en la industria mediática en lo que concierne a la publicidad de las casas de apuestas. Si bien los casinos y casas de apuestas son legales, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) ya había solicitado al gobierno actualizar la Ley Federal de Sorteos y Juegos. Esta legislación, instaurada en 1947, no ha recibido reformas en 76 años, lo que la sitúa fuera de contexto respecto al avance y alcance mediático actual.
Tal y como están las cosas, los usuarios pueden encontrar casas de apuestas legales en México en webs especializadas como BettingGuide donde se analiza si la web tiene la autorización pertinente y otras medidas de seguridad.
Sin embargo, algunos representantes de la industria de casinos y apuestas han expresado preocupación por el impacto económico que las restricciones podrían generar si no se definen muy bien, especialmente en un sector que ya ha sido golpeado por las consecuencias económicas de la pandemia.
Si bien es esencial evitar que la publicidad llegue a menores y personas vulnerables, no hay que olvidar que muchos usuarios se interesan legítimamente por los proveedores de juegos de azar y la publicidad puede ser de ayuda para seleccionar aquellos legales en contraposición con webs ilegales que se pueden encontrar en Internet. Por eso, desde el sector se aboga por impulsar el valor educativo de la publicidad, haciéndola menos agresiva y más responsable, pero no suprimiéndola para el público general.