Violadores infantiles gozan de impunidad en Querétaro, advierten

30 de Mayo de 2016
Guardar
fundacion-corazones-magicos
fundacion-corazones-magicos
San Juan del Río, 30 Mayo 16.- La coordinadora del Área Psicológica de la Fundación Corazones Mágicos, Marisol Zabalegui Rodríguez, manifestó que en los 4 años que tiene funcionando el organismo en la entidad, son más de 500 casos de abuso sexual infantil los que han tratado, pero solo en dos se ha sancionado a los violadores.

Sin embargo fueron liberados bajo fianza, ya que en el estado el abuso sexual infantil no está considerado como delito grave, por lo que exhortó a las autoridades legislativas a que aborden el tema y modifiquen la ley.

La especialista manifestó que estos casos son pocos en comparación con los que se presentan a diario, sin embargo por desconocimiento los padres de familia o los menores no hablan y no realizan las denuncias correspondientes.

Luego de referir que el 90 por ciento de las agresiones son realizadas por familiares o personas conocidas y cercanas de los menores, los niños con capacidades diferentes tienen cinco veces más probabilidades de sufrir una violación.

“En Querétaro y en México hace falta concientizar a las familias de esta problemática, porque los menores se confunden afectando su desarrollo como persona, ya que uno de cada tres niños que sufre abuso sexual se convertirá en agresor de otros menores”, manifestó.

Zabalegui Rodríguez, dijo que bajo el slogan “Rompe el silencio”, la fundación está llevando a cabo platicas y talleres para generar esa conciencia en las familias.

Y es que reconoció que en las instituciones académicas hace falta impartir clases a los estudiantes sobre esta problemática, ya que cada vez se va agravando más.

“No hay ninguna materia en la escuela donde se les diga a los psicólogos como tratar esta problemática, esto pasa en casi todas las universidades de psicología, falta sensibilizar y atención”, aseveró.

De acuerdo con la Fundación “’Corazones Mágicos’ una de cada cinco niñas sufren abuso sexual y uno de cada 10 niños también, dato proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud.