Banderas de diferentes tamaños y materiales, se encuentran en los puestos de temporada que fueron colocados en las inmediaciones del Jardín fundadores.
De acuerdo con Ana Cortés de la Cruz, secretaria general de los comerciantes, lo que más se adquiere en estas fechas son las banderas, trompetas y matracas, así como reguiletes, que oscilan entre los 30 a los 550 pesos, además de los adornos decorativos.
Los moños y aretes con el símbolo patrio, también son pequeños artículos que ofrecen los comerciantes y que los adquieren las mujeres, ya que siempre se busca un distintivo para celebrar la fecha.
Además precisó que principalmente se interesan por los trajes típicos, debido a que en los planteles educativos conmemoran con algún tipo de bailable o representación del Grito.
“Como ya es bien sabido lo principal es la bandera, todo lo relacionado, las trompetas y los tambores, es lo que más nos pide la gente, principalmente para los niños, las blusas o falda, o vestuario es lo que también se está vendiendo”, afirmó.
Ana Cortés reconoció que año con año las ventas de estos artículos han ido disminuyendo, debido a factores como la economía y la pérdida de las tradiciones.
Asimismo, explicó que los comercios habilitados en el Jardín ofrecen artículos de calidad y de origen nacional, con lo que se ayudan a reactivar su economía.
“Ponemos alrededor de 10 toldos, nosotros como comerciantes ocupamos un espacio pequeño cada quién, vendemos puros productos de temporada y en este caso para las fiestas patrias”, concluyó.