San Juan del Río, 9 de diciembre de 2025. —San Juan del Río realizó por primera vez la entrega del distintivo al mérito en enfermería y medicina con la participación de 40 profesionales de la salud de 20 unidades médicas públicas y privadas del municipio, informó la coordinadora técnica de Salud y Saneamiento Básico, Luz Virginia Cortés Osornio.
El reconocimiento se efectuó en dos ceremonias que galardonaron a 25 enfermeras y enfermeros, así como a 15 médicas y médicos seleccionados por sus propias instituciones en conmemoración al Día de la Enfermera y al Día del Médico.
La entrega del distintivo estuvo encabezada por el presidente municipal Roberto Cabrera, la secretaria de Salud del estado de Querétaro, doctora María Martina Fonseca, la delegada del IMSS, maestra Eloísa Sánchez, y representantes del Colegio Médico y del Colegio de Enfermería de Querétaro.
Cada institución de salud lanzó convocatoria interna para que sus equipos propusieran a los candidatos que consideraron merecedores del reconocimiento por su desempeño profesional y trayectoria en atención a pacientes.
Cortés Osornio explicó que San Juan del Río cuenta con aproximadamente 3,000 enfermeras y enfermeros laborando en 26 unidades de salud públicas y privadas, lo que representa el gremio profesional más numeroso del sector salud municipal.
"De hecho, las enfermeras y enfermeros son la columna vertebral del sistema de salud. Este reconocimiento busca visibilizar su labor diaria y el compromiso que tienen con los pacientes", precisó la coordinadora durante conferencia de prensa.
El presidente municipal Roberto Cabrera destacó que el distintivo al mérito representa un cambio en la cultura del reconocimiento profesional.
"Queremos generar también una cultura del reconocimiento en San Juan del Río e ir identificando a quienes promueven valores fundamentales en nuestra comunidad", aseguró el alcalde.
El evento incluyó ceremonias de convivencia con desayunos donde se entregaron galardones individuales por cada institución participante.
Sin embargo, la iniciativa también reconoce que el gremio médico enfrenta desafíos importantes. Cortés Osornio señaló que aunque el número de médicos es menor que el de enfermeras, su función es igualmente estratégica en el engranaje del sistema de salud municipal.
Se entregaron ocho distintivos a médicas y siete a médicos de instituciones como el Hospital General, clínicas del IMSS, ISSSTE y hospitales privados que operan en el municipio.
Las autoridades municipales anunciaron que el reconocimiento se repetirá anualmente en 2026 y 2027 con el objetivo de institucionalizar la distinción al mérito profesional en el sector salud.
La verdad, este tipo de eventos fortalece la identidad profesional y motiva a nuevas generaciones a dedicarse a la medicina y enfermería con vocación de servicio, consideran funcionarios de la Coordinación de Salud municipal.



















