De acuerdo con el capitán, Rafael Zamorano Barrón, los costos de adquisición varían de acuerdo a la calidad y al número de equipo que se requiere, sin embargo, consideró que es una prioridad obtenerlos, ya que por segundo año consecutivo se registran contingencias de esta magnitud.
“El material que tendríamos que comprar serían unos neoprenos, que son los que utilizan los buzos y chalecos salvavidas, cascos y flotadores, ahorita no lo tenemos, los chavos utilizaron sus propias botas, los trajes los tuvimos que dejar porque son muy pesados, algunos se ponen el chaquetón por la lluvia y el frío”, apuntó.
Asimismo, dijo que buscarán capacitaciones y certificaciones para atender estas contingencias, porque actualmente el personal no cuenta con ningún conocimiento en las líneas de seguridad a implementar.
Refirió que hubo un día que atendieron más de 10 servicios, además del rescate de más de 80 personas de una empresa y la limpieza en domicilios afectados de la colonia Villas del Puente, sin embargo descartó que hubiera equipo dañado o afectado por la contingencia.
“Apoyamos en un 60 a 70 por ciento en Villas del Puente, fuimos a Visthá y un rondín en Loma Alta, tratamos de ir a Santa Rosa, pero el camino era inaccesible, éramos un aproximado de 60 personas incluyendo los que estaban ayudando haciendo tortas, porque se hicieron más de mil tortas”, indicó.
Finalmente, expresó que para apoyar a sacar el agua de los domicilios, se requiere de bombas charqueras especiales, con un valor estimado de 7 a 10 mil pesos cada una.