San Juan del Río busca alternativas tras rechazo a empréstito

Presidente municipal Roberto Cabrera confirma planes B para financiar obra social e infraestructura municipal.

Roberto Cabrera Valencia confirma búsqueda de planes B tras rechazo legislativo al empréstito municipal de Banobras.
Roberto Cabrera Valencia confirma búsqueda de planes B tras rechazo legislativo al empréstito municipal de Banobras.

San Juan del Río, 15 de diciembre de 2025. —El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia confirmó que su administración analiza alternativas de financiamiento para obra e infraestructura tras el rechazo de la Legislatura local al empréstito propuesto por el Ayuntamiento de San Juan del Río. 

El crédito, que sería contratado con Banobras, estaba destinado a proyectos de beneficio social y fue avalado por el Cabildo, pero no obtuvo la aprobación del Congreso estatal, por lo que ahora el gobierno municipal evalúa ajustes presupuestales y opciones de endeudamiento de corto plazo.


El alcalde explicó que el empréstito propuesto tenía plena justificación técnica y presupuestal. "Íbamos con un empréstito muy necesario, muy justificado, con banca de gobierno, Banobras, todo destinado a obra social, infraestructura y beneficio de la población", detalló durante su comparecencia. 

El proyecto contemplaba financiamiento a través de la banca de desarrollo gubernamental con recursos etiquetados exclusivamente para infraestructura comunitaria y proyectos de impacto social en el municipio.

Sin embargo, lo relevante aquí es el proceso. El planteamiento financiero fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, pero la Legislatura estatal determinó regresarlo junto con otros paquetes municipales.

"Lo pasamos muy bien por Cabildo, pero la Legislatura decidió otra cosa; vuelta a la página, nos vamos a poner a trabajar y a buscar alternativas", señaló Cabrera Valencia al confirmar el revés legislativo que obliga a su administración a replantear la estrategia de financiamiento para el ejercicio 2026.

El presidente municipal adelantó que en los próximos días presentará las opciones que analiza su gobierno. "Seguramente tiene que ver con apretarnos el cinturón y buscar alternativas de endeudamiento de corto plazo que ya no pasan por la Legislatura, sino por Cabildo", precisó al referirse a instrumentos financieros que no requieren autorización del Congreso estatal y pueden ser aprobados directamente por el órgano colegiado municipal, aunque esto implicaría ajustes en el presupuesto operativo del Ayuntamiento.

De ahí que el análisis actual se centre en la Ley de Ingresos municipal. Cabrera Valencia enfatizó que este instrumento será determinante para dimensionar el presupuesto 2026: "Ahorita vamos solo con ley de ingresos, que es muy importante, porque en la estatura que nos dé la ley de ingresos va a ser la estatura del presupuesto", puntualizó. 

El alcalde reiteró que su administración se mantendrá atenta a la definición legislativa y continuará trabajando para garantizar el desarrollo del municipio dentro del marco legal vigente.