Dijo que lo que se pretende es aplicar el producto en potreros y parcelas, en la primera fase del desarrollo de la plaga y controlar en un 100 por ciento su reproducción, ya que son hospederos de todas las plagas.
Señaló que año con año se realizan estas campañas a raíz de las lluvias, y que ahora con los calores que se presentan en algunas áreas de riego, empiezan las primeras generaciones de chapulines.
“Lo que se está haciendo ahora es difusión, promoción y organización, ya una vez que se establecen las lluvias que es después del 15 de mayo, entre los meses de junio y hasta noviembre, es cuando se desarrollan las generaciones de chapulines y atacamos la plaga”, describió.
Gámez Iribe indicó que el año pasado se fumigaron más de 8 mil hectáreas en todo el estado, de las cuales 2 mil corresponden a San Juan del Río, principalmente en los ejidos de El Sitio y Potrero Nuevo.
El funcionario dijo que se está llevando a cabo un curso, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en conjunto con la SAGARPA, para utilizar el chapulín como un alimento, como ya está siendo aprovechado en otros estados.
“Se realizará un cursos para que el chapulín no nada más se fumigue, sino que lo hagan como en otros estados, que lo utilicen como un alimento, teniendo como fases la captura, la preparación y luego el consumo, siempre y cuando no se haya aplicado un químico”.
Por último agregó que mediante una reunión que se llevó a cabo con el organismo auxiliar del Comité Estatal, se dieron a conocer más programas y campañas que se desarrollarán para este 2018, destacando la del gusano Cogollero y Pulgón Amarillo.