López Obrador incumplió compromiso de no militarizar la Guardia Nacional: Alfredo Botello

El Coordinador de Asesores del Ejecutivo en Querétaro critica la contradicción del presidente respecto a la militarización de la Guardia Nacional y señala preocupaciones sobre su impacto.

20 de Septiembre de 2024
Guardar
López Obrador incumplió compromiso de no militarizar la Guardia Nacional: Alfredo Botello.
López Obrador incumplió compromiso de no militarizar la Guardia Nacional: Alfredo Botello.

San Juan del Río, 20 de septiembre del 2024.- Alfredo Botello Montes, Coordinador de Asesores del Ejecutivo en Querétaro, expresó su preocupación por lo que considera una falta de cumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su promesa de no militarizar la Guardia Nacional. 

Según Botello, el presidente incumplió su compromiso, ya que la Guardia Nacional ha sido progresivamente absorbida por las Fuerzas Armadas.

"Este es un tema que aún está por resolverse en el Senado de la República, y ayer conversé con el Senador Agustín Dorantes sobre cómo se llevará a cabo el trabajo de las comisiones al respecto", señaló Botello, quien destacó la importancia de los votos de la oposición, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN).

El funcionario recordó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, jugó un papel clave como senador al coordinar los debates en torno a la creación de la Guardia Nacional, y subrayó que la militarización contradice lo prometido al inicio del gobierno de López Obrador. 

"Es preocupante que lo que se comprometió desde el principio se haya revertido", añadió.

Botello también enfatizó que, de ser aprobada la militarización, todavía faltaría la evaluación del Senado y posiblemente la intervención del Poder Judicial. Las Fuerzas Armadas han expresado preocupación sobre el impacto de esta medida, lo que, según Botello, también es motivo de análisis.

"Militarizar la Guardia Nacional es un riesgo", afirmó Botello Montes, advirtiendo que las tareas de seguridad deben estar bajo control civil y no en manos del ejército. 

Subrayó la necesidad de mantener la distinción entre las Fuerzas Armadas y las funciones civiles, argumentando que el Foro de São Paulo promueve debilitar a las Fuerzas Armadas otorgándoles roles que deberían ser exclusivos de cuerpos civiles.