La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que en estas unidades las adolescentes pueden acudir para recibir orientación en relación a diferentes temas relacionados con su sexualidad.
Consideró que una de las principales acciones de estas unidades es la difusión de la Norma 047, que busca informar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el uso de anticonceptivos adecuados para evitar un embarazo a temprana edad.
Refirió que en 2018 se logró que el 62 por ciento de las menores de 19 años que dieron a luz, salieran del hospital con un método anticonceptivo que permita espaciar un segundo embarazo y con ello preservar la salud de la madre y del bebé.
La funcionaria explicó que en estos módulos también se orienta a los jóvenes a tener una sexualidad responsable, para evitar las enfermedades de transmisión sexual como sífilis o sida, por lo que se les hacen pruebas gratuitas que permiten una detección oportuna y que el bebé nazca con estos padecimientos.
Resaltó que de la capacitación que se brinda a los jóvenes, se ha formado un grupo de tres mil promotores adolescentes que replican esta información con sus compañeros y amigos.
Romero Reyna manifestó que una vez que se presenta el embarazo en las adolescentes, es indispensable que sus padres estén informados para que acudan a una unidad de salud y tengan un adecuado control prenatal.
“Este control permitirá evitar riesgos para el bebé, como bajo peso al nacer, prematurez o malformaciones, pero también el peligro de que la madre pueda presentar complicaciones, como presión alta, infecciones urinarias y hemorragias, entre otros”, puntualizó.