En este municipio de Tabasco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la funcionaria señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo.
Dijo que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.
Agregó que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.
“En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes”, manifestó en esta localidad.
Expuso que las dependencias citadas trabajan, en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para cumplir con el estudio justificativo para el cambio de uso de suelo que está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final.
Al describir las ventajas de una refinería y hacer referencia histórica de la construcción de este tipo de obras en el país, expuso que en todas ellas se presentó un factor común, “se necesitaban, era prioridad en la política, abastecer el consumo, había que dar valor agregado y sobre todo tener seguridad energética”.
La nueva refinería cumplirá con todo lo anterior a pesar del tiempo perdido, argumentó Nahle García ante el presidente López Obrador e invitados especiales.
Expuso que para junio se iniciará con la adquisición temprana de los equipos de los más grandes y en ello se buscará el mayor contenido nacional y regional, "como lo hizo saber Octavio Romero Oropeza", director general de Pemex.
“Es todo un reto, pero estamos seguros que vamos a lograrlo”, sostuvo la titular de la Sener, quien refirió que la producción de combustibles es negocio bastante rentable, como lo dejan ver los márgenes de utilidad en una refinería de Estados Unidos.
Ejemplificó que una refinería, con capacidad de hasta 350 mil barriles diarios, reportó una utilidad de 16.53 dólares por barril durante el cuarto trimestre de 2018.
“Esto nos muestra que si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión, sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto, porque no se va tener que acudir a intermediarios para su abasto”, añadió.
Tras exponer que Pemex sigue con el proceso de documentar de manera puntual, en tiempo y forma, los requisitos técnicos y normativos para cumplir con los previsto en la legislación en la materia, Romero Oropeza enfatizó a su vez que el sector energético es una de las palancas estratégicas para impulsar el desarrollo económico de México.
Después de varias décadas de prácticamente nula inversión productiva en la transformación de hidrocarburos, indicó, el país recobra su vocación soberana para reubicarse como potencia internacional en energía.
Esto porque Dos Bocas incrementará de manera sustancial la oferta nacional de combustibles que, junto con la rehabilitación de las otras seis refinerías, garantizará la creciente demanda de la economía mexicana, añadió.