Ciudad de México, 1 de octubre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de devolver el agua como recurso de la nación y garantizar su acceso como derecho humano.
La mandataria explicó que la reforma elimina la posibilidad de que las concesiones de agua sean transmisibles o vendibles entre privados, práctica implementada desde 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que convirtió este recurso en mercancía.
"El agua es un recurso de la nación y se puede concesionar, lo que ya no se va a poder es vender los títulos de concesión, ni tampoco transmitir los títulos de concesión si hay cambio de uso en el agua", destacó Sheinbaum durante la conferencia matutina.
Ordenamiento de concesiones
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el Estado mexicano será el único responsable de regular y garantizar el uso del agua. Los títulos de concesión no podrán transmitirse entre particulares y toda prórroga pasará por análisis de la autoridad del agua.
La reforma elimina los cambios de uso y establece un nuevo Registro Nacional del Agua para dar certeza jurídica a todos los usuarios del recurso hídrico.
Creación de delitos hídricos
La iniciativa incorpora un capítulo de delitos hídricos que sanciona la explotación, extracción y traslado ilegal de aguas nacionales, así como actos de corrupción en el otorgamiento de títulos de concesión y desvío ilegal del flujo o cauce natural.
Las penas contempladas van de 1 a 10 años de prisión y de 300 a 4 mil días multa, además de fortalecer el procedimiento para imposición de sanciones.
Fondo de reserva y límites al acaparamiento
Se crea el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, donde toda el agua que ingrese será reasignada mediante planeación estratégica. La reforma evita el acaparamiento del recurso al limitar el pago de la cuota de garantía a un máximo de 5 años.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, puntualizó que la iniciativa representa una visión humanista que garantiza el uso eficiente del agua como derecho y no como privilegio.
Garantías de eficiencia
La reforma promueve la tecnificación del uso del agua, fortalece los mecanismos para medir su utilización y restablece la regulación correspondiente para la captación de agua pluvial. Asimismo, impulsa la planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.
La Ley General de Aguas es reglamentaria del Artículo 4 Constitucional para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, mientras que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales es reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.
La mandataria calificó este cambio como "una buena forma de celebrar el primer año de Gobierno", al ordenar el uso del agua en el país y recuperar el control estatal sobre este recurso estratégico.




















Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó superávit comercial de 771 millones de dólares en balanza de México 2025.