México y EU intensifican combate a contrabando de combustible

Los Gobiernos de México y Estados Unidos fortalecen el intercambio de información para combatir el contrabando de combustible. Compartirán datos de aduanas.

Los Gobiernos de México y EU fortalecen la cooperación para investigar grupos delictivos involucrados en tráfico ilegal de combustibles.
Los Gobiernos de México y EU fortalecen la cooperación para investigar grupos delictivos involucrados en tráfico ilegal de combustibles.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.– Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar la colaboración bilateral para combatir el contrabando y robo de combustible, mediante el fortalecimiento del intercambio de información entre las aduanas de ambos países.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el acuerdo se enfoca principalmente en compartir información, ya que el combustible que ingresa de manera ilegal a México proviene de territorio estadounidense.


Intercambio de información aduanal

El gobierno estadounidense planteó que existe petróleo crudo que sale de México, se refina en Estados Unidos y luego ingresa a territorio mexicano sin pagar impuestos y de manera ilegal. 

"Esta parte del petróleo crudo y eso, todavía no tenemos ningún dato concreto de que así sea; pero nos interesa mucho a nosotros la información", señaló la mandataria.

Estados Unidos tiene controles en sus aduanas hacia México, mientras que México mantiene controles de entrada desde Estados Unidos, particularmente de combustibles. 

El intercambio de información en términos reales permitirá conocer qué sale desde territorio estadounidense, ya sea por barco, ferrocarril o pipas de combustible.

"Si ellos tienen información de que sale de su aduana gasolina y aquí se quiere pasar por algo que no es gasolina, de inmediato tenemos la información", explicó Sheinbaum Pardo.

Investigación de grupos delictivos

El acuerdo contempla todas las investigaciones delictivas, identificando qué grupos en Estados Unidos están involucrados en la entrada de combustible ilegal a México. 

Se requiere la coparticipación de personas en Estados Unidos, algunos de los cuales han sido mencionados en medios de comunicación.

En México se encontró un grupo de personas dedicado a esta actividad ilegal, y las investigaciones continúan. La información conjunta resulta fundamental para detener cualquier tráfico ilegal de combustibles entre ambas naciones.

Esta colaboración forma parte del marco de cooperación bilateral en seguridad establecido recientemente entre ambos gobiernos.(depositphotos