CDMX, 8 de marzo de 2023.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) son la columna principal que sostiene la economía en nuestro país.
Una fuerza proteica en la que las mujeres representan ya el 50.6% y donde las jóvenes millennials y centennials toman la estafeta en el nuevo rumbo del emprendimiento, luego de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria.
Así lo revelan tanto datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), como los resultados del estudio “Emprendedores y empresas post pandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, elaborado por CONTPAQi®, plataforma líder en software empresarial y contable en México.
“Sin duda, una nueva generación de mujeres jóvenes está impulsando cambios profundos en el ecosistema del emprendimiento mexicano, sobre todo millennials y centennials que adoptan la tecnología como punta de lanza para adaptarse e innovar en un entorno retador en el que hay avances en la inclusión de género, al tiempo que se presentan desafíos cruciales para su evolución empresarial” explicó Marlene García Padilla, Directora General Ejecutiva de CONTPAQi®
Transformación digital con visión de género
De acuerdo con el estudio de CONTPAQi®, son tres componentes clave los que presenta la nueva generación de emprendedoras: juventud, valentía e innovación digital.
En este cambio de paradigma, 5 de cada 10 MiPyMEs tiene implementada la digitalización en alguno de sus procesos y, aunque reconocen que les falta aún mucho para mejorar, las nuevas mujeres empresarias tienen una visión mucho más clara con respecto a llevar los procesos administrativos a plataformas digitales.
Así, para ellas, es estratégica la digitalización en áreas como administración (47%%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%), con beneficios tangibles como optimizar el tiempo (60%), recursos (50%), mayor rendimiento (49%), mayor control del negocio (40%) y aumento de productividad (37%).
Los retos para las mujeres emprendedoras
Así, las mujeres impulsan una curva de madurez que requiere este ecosistema para mantener su estabilidad y empujar su expansión, pues algunas investigaciones han demostrado que las empresas lideradas por mujeres son más rentables, obtienen mejores rendimientos y tienen mayores márgenes de ganancias.
Sin embargo, para seguir avanzando en su consolidación, las emprendedoras tienen una agenda de retos por delante, como profundizar aún más su adopción digital, sobre todo en contabilidad y cumplimiento, mejorar las habilidades y bienestar de su personal, impulsar sus ventas digitales, así como de una capacitación constante que les garantice tener mayor control de sus ingresos y egresos.
“Como vemos, la participación de las mujeres emprendedoras en la actividad económica del país es fundamental, pues de acuerdo con los datos oficiales, aportan la mayoría de los empleos y poco más de la mitad del PIB nacional. En este panorama, cada vez más son conscientes de que la digitalización y la implementación de visiones innovadoras son las llaves que les permiten impulsar aún más su protagonismo en los nuevos negocios” concluyó Marlene García Padilla.