Judicatura nacional electoral garantiza orden y paz social en elecciones

05 de Marzo de 2018
Guardar
judicatura-garantiza-orden-paz-en-elecciones
judicatura-garantiza-orden-paz-en-elecciones
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que la judicatura nacional electoral está unida y asume, en su ámbito de competencia, la responsabilidad de garantizar el orden y la paz social durante los procesos electorales y, particularmente, durante su etapa final.

Al inaugurar los trabajos del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales. La Justicia Electoral ante el 2018: los grandes retos, la magistrada Otálora Malassis, subrayó que los impartidores de justicia en materia electoral, juntos y fieles a la Constitución y a los principios democráticos que protestaron cumplir y hacer cumplir, asumen plenamente su deber de impartir justicia que dé certeza a la democracia.


“Si colaboramos unidos con las demás instituciones y con la ciudadanía, vamos a lograr que los comicios del 2018 sean un éxito, una manifestación de nuestro compromiso democrático y un ejemplo de elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes. Juntos, garantizaremos la legitimidad democrática de los procesos comiciales y, en consecuencia, de quienes resulten favorecidos con el voto ciudadano”, destacó Otálora Malassis.


La magistrada presidenta del TEPJF subrayó que este X Encuentro Nacional permitirá analizar los retos que deben enfrentar los juzgadores electorales en los próximos meses, y buscar las soluciones idóneas que les permitan asumir plena y coordinadamente sus responsabilidades de proteger a la Carta Magna, cumplir y hacer cumplir la ley y “lograr que los órganos de representación popular se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de nuestra democracia”.

La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que estos encuentros se han posicionado como un espacio que, a través del análisis, la reflexión, la crítica y el debate, ha fortalecido por una década la labor jurisdiccional en materia electoral.