México, mayo (SEMlac).- En el marco de la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, que se conmemoró el viernes 10 de mayo, Amnistía Internacional México reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen a las miles de familias de personas desaparecidas su derecho a investigaciones efectivas, a recibir y difundir información, así como a la búsqueda, que se ve afectada por diversas violencias como amenazas, ataques, extorsión, desaparición, asesinato y desplazamiento forzado.
"Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras. Por eso, desde Amnistía Internacional recordamos la obligación que tienen los tres niveles de gobierno de brindar el apoyo necesario y la protección a las familias de personas desaparecidas en su labor de búsqueda; tal y como lo establecen diversos instrumentos internacionales", declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
"Desde Amnistía Internacional expresamos nuestra solidaridad con las miles de familias que han tenido que cambiar su forma de vida para buscar a sus seres queridos. Muchas de ellas llevan lustros o décadas en la búsqueda. Por ello, urgimos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición", precisó Edith Olivares Ferreto.
La Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas establece que las familias de las personas desaparecidas tienen derecho a la verdad, a investigaciones efectivas, así como a buscar, recibir y difundir información, entre otros derechos. Aunado a ello, las familias deben disfrutar sus derechos económicos, sociales, de salud, de seguridad y a la vida.
"El Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares. Muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y, por ende, sus ingresos económicos. Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones", concluyó Edith Olivares Ferreto.
De acuerdo con los datos de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 9 de mayo de 2024 el número de personas desaparecidas en México ascendía a 116.303 personas.
Sin embargo, la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que presentó el gobierno federal el 14 de diciembre de 2023, ha reducido notablemente la cifra de personas desaparecidas, que se conoce de manera oficial a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Dicha Estrategia no se consultó ni se coordinó con las colectivas de búsqueda del país, por lo que organizaciones de derechos humanos que las acompañan cuestionaron la metodología utilizada en esa estrategia, desde el censo usado y que no deja en claro el universo de población consultado, así como los instrumentos utilizados en la investigación.
De hecho, casi 80.000 personas consideradas como desaparecidas en agosto de 2023 fueron clasificadas de forma ambigua en la actualización de diciembre de 2023.
En ese sentido, Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente a nivel internacional, instando al Estado mexicano a corregir la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas. La Acción Urgente se puede consultar en la página de Amnistía Internacional: www.amnistia.org.mx.
Amnistía Internacional urge a las autoridades mexicanas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición en México, entre otras cosas garantizando en todo momento la transparencia y la participación de los familiares de las personas desaparecidas.
Años sin celebrar: madres buscadoras recuerdan al Estado que sus hijos siguen desaparecidos
(Testimonios rescatados por Animal Político)
Antonia Ávila Mendieta llegó desde Yecapixtla, Morelos, con otras integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos para recordarle al Estado, en la víspera del 10 de mayo, que su hijo Oswaldo Zameza Ávila está desaparecido desde el 24 de julio del 2020.
La noche anterior a la Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia -convocada cada año el Día de las Madres por las que buscan a sus hijos desaparecidos- familias y colectivos llenaron de velas la explanada del Monumento a la Madre, para dar forma a un árbol de vida en memoria de sus personas desaparecidas, pero también de aquellas que han perdido la vida en la búsqueda de sus hijos.
"No hay nada que celebrar en casa. Al contrario, es cuando más lloramos porque es día de abrazos, es día de ir a festejar a la mamá que nos dio la vida, y nosotras a nuestro pedazo de carne, pero qué creen: que está sola la mesa, ahí está un plato, una silla vacía, porque una familia está destruida y eso es irremediable, aun cuando lo encontremos vivo, porque es como lo buscamos, a todos los buscamos vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos", señaló Yolanda Morán al iniciar la jornada.
Pese a que existe una denuncia, a Antonia solo le ha quedado esperar, pues la investigación sigue en proceso, pero no hay respuestas. Acudió a la velada para pedirle a las autoridades que sean más empáticas con el tema, porque no solo es su hijo, sino miles, y las familias necesitan tener por lo menos la paz de saber dónde están, dice.
Para Antonia, el Día de las Madres es muy triste: "No festejo, realmente estamos incompletas, necesitamos encontrarlo para que sea, por lo menos, un día tranquilo. El hecho de saber dónde está nos va a dar tranquilidad, para a partir de ahí tener tal vez una vida un poco más estable".
La mamá de Oswaldo relata que las autoridades tienen ya información sobre el contexto de la desaparición de su hijo, quien tenía 20 años en ese momento y una hija de cinco meses, que hoy tiene cuatro años, pero aún no se sabe qué va a proceder. Aunque hay una persona identificada, no se ha hecho nada al respecto.
"Ese día fue un día normal, esta persona (que se hizo pasar por su esposa) le habla a su patrón, le dice que necesita regresar a casa porque tienen problemas, pero no era la esposa, era otra chica, y ya de ahí nunca regresó", lamenta Antonia. Incluso se han emprendido búsquedas en varias zonas de Morelos, pero aún sin resultados.
La noche del jueves 9 de mayo la lucha es colectiva -dice Antonia al igual que otras- para que al Estado no se le olvide que siguen en espera de justicia y que necesitan encontrar a sus familiares. Siguen siendo muchos hijos, mamás, hermanas, papás, esposas y niños buscando, que dieron forma, en la explanada del Monumento, a un árbol de la vida y de la memoria.
Al pie de la figura central del Monumento, se ve a una madre con su hijo; reposaban en el primer escalón las imágenes de las madres que fueron asesinadas en la búsqueda de sus hijos. La Plataforma por la Paz y la Justicia ha registrado más de 20 asesinatos de madres buscadoras desde 2010, 15 de ellas durante este sexenio. Solo desde 2019, la ONU tiene documentados al menos nueve casos.
"Nosotras estamos presentes, pero también cada uno de nuestros desaparecidos. Esta acción se da con las familias, para las familias y desde las familias, y nos está llevando a recordar, desgraciadamente, a las madres que ya no están aquí con nosotros, que han quedado en el camino de la búsqueda de sus hijas, de sus hijos", remarcaron durante su mensaje inicial.
A los mensajes de las madres se sumaron los de organizaciones como Fundar, el Alto Comisionado de la ONU, Serapaz, Elementa DDHH, embajadas y otras asociaciones, que les agradecieron el permitirles caminar a su lado y todos los aprendizajes.
"La Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia seguirá siendo un símbolo de digna rabia, fortaleza en la adversidad y esperanza viva en nosotras y con quienes nos acompañan en la búsqueda", concluyó el pronunciamiento en el que las Fuerzas Unidas decidieron volver a participar hasta 2025.
El resto, incluida Antonia, con el término de la velada, daban inicio al mismo tiempo a los preparativos que las llevaron a reunirse de nuevo el viernes 10 a las 9:00 de la mañana con rumbo al Zócalo capitalino. Al cierre de esta publicación, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 116.301.
ONU manda mensaje por el Día de las Madres
En ocasión del Día de las Madres, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reitera su reconocimiento a la tenacidad y al amor que impulsa a las mamás que buscan a un hijo o hija desaparecido.
Asimismo, expresa su respeto y admiración a las hijas y los hijos que exigen reencontrarse con su madre que ha sido desaparecida. Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables.
En poco más de tres semanas se celebrarán elecciones federales, estatales y municipales en México, por lo que alentamos a todos los actores políticos a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras, realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.
La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, que trasciende a actores y ciclos políticos. Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias.
Desde ONU-DH, reafirmamos el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación. Reconocemos todos los esfuerzos que existen para fortalecer la articulación de las familias.
Para una efectiva participación, resulta crucial garantizar plenamente los derechos de las madres buscadoras a la seguridad y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. De manera especial, nos unimos al tributo a las madres que han perdido la vida, particularmente a aquellas que fueron asesinadas, sin conocer el destino de sus seres queridos.
Al igual que lo hemos hecho desde hace más de 10 años, de forma ininterrumpida, la ONU-DH acompañará algunas de las actividades convocadas por las madres buscadoras. Recordamos que la solidaridad y la empatía social son fundamentales para las personas que anhelan rencontrarse con sus seres amados. Animamos a la sociedad en general y a los distintos actores, incluyendo a los medios de comunicación, a acompañar, respaldar y cubrir de forma activa y respetuosa las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo del país.