México, 22 mayo 2023.- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de México, se ha convertido en una nueva víctima del espionaje en el país, siendo blanco del controvertido programa de espionaje Pegasus mientras investigaba supuestos abusos por parte del ejército nacional.
Cuatro fuentes cercanas a Encinas confirmaron el ataque, corroborado por un análisis forense independiente.
México ha tenido una larga historia de escándalos de espionaje, pero este es el primer incidente confirmado donde un alto funcionario gubernamental y un aliado cercano al presidente ha sido vigilado por Pegasus en más de una década de uso de la herramienta en el país.
Los ataques a Encinas, previamente no reportados, cuestionan las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a las prácticas de espionaje que ha calificado de "ilegales".
La situación es aún más preocupante cuando se evidencia que ni siquiera los aliados del presidente parecen estar a salvo, lo que sugiere un uso imprudente de la vigilancia en México.
La licencia de Pegasus está exclusivamente permitida para agencias gubernamentales. Aunque no hay evidencia definitiva de qué entidad realizó el hackeo al teléfono de Encinas, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa de espionaje, de acuerdo con cinco personas con conocimiento de los contratos.
De hecho, el ejército mexicano ha infectado más teléfonos con esta tecnología que cualquier otra entidad gubernamental en el mundo.
Encinas ha mantenido una tensa relación con las fuerzas armadas durante mucho tiempo, acusándolas de estar involucradas en la desaparición de 43 estudiantes, un caso que representa una de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.
El teléfono de Encinas ha sido infectado en varias ocasiones, otorgando a los hackers acceso ilimitado a toda su vida digital, incluso mientras lideraba la comisión gubernamental de la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.
En el pasado, Pegasus se utilizó contra algunos de los periodistas y defensores de la democracia más destacados de México, provocando un escándalo internacional. Recientemente, se han revelado nuevos casos que demuestran el uso del programa espía también durante el gobierno de López Obrador.
"Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay control democrático del programa de espionaje", dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional.
"A falta de pesos y contrapesos, el ejército posee un enorme poder y carece de supervisión democrática", añadió.
Ni Encinas ni el presidente de México y la Secretaría de la Defensa respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.