El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con los secretarios de educación y los titulares de los institutos de infraestructura de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, para revisar los avances en la segunda fase del regreso a clases.
Con un avance significativo en ese proceso en las escuelas que no sufrieron afectaciones mayores, Nuño Mayer pidió a los funcionarios estatales centrar la atención en la reubicación de los alumnos que aún no estén en clases.
"La meta es lograr que el 100 por ciento de los alumnos estén en clases al término de las primeras dos semanas de diciembre", de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
Nuño Mayer reiteró que la prioridad es garantizar la seguridad e integridad de niños y maestros, y solicitó a las autoridades educativas locales impedir que se den clases a la intemperie o en la vía pública.
En la reunión, se revisó a detalle el avance en la dictaminación de las escuelas con reporte de daños, proceso que está prácticamente concluido.
También se discutió la instalación de aulas temporales seguras para reubicar a los alumnos de aquellos planteles que no están en condiciones de operar, cuya reconstrucción comenzará a partir del 6 de noviembre.
De igual manera, se revisaron avances en la entrega de apoyos para la reparación de los cerca de 11 mil planteles educativos con daños menores.
En total, casi 16 mil escuelas sufrieron algún tipo de afectación como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre; todas serán reparadas con recursos públicos y en ningún caso se solicitarán contribuciones económicas a los padres de familia para la reconstrucción.