Ante ello, diversos sectores políticos y sociales emitieron su opinión en torno a las condiciones de la pandemia en la entidad, exhortando a la ciudadanía a mantener las medidas de protección contra el COVID-19.
El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Luis Octavio Mata Rivera, consideró atinada la decisión del gobernador, toda vez que aseguró que volver a cerrar hubiera sido un retroceso, y una acción fatal para el sector económico.
Indicó que tras el anuncio del semáforo rojo del gobierno federal, afectó las ventas de los comercios en el estado, bajando de un 45 por ciento a un rango de entre 25 y 35 por ciento de las ventas de este fin de semana.
“En Querétaro se han tomado las decisiones bien, desde el principio. El gobernador siempre nos ha escuchado como iniciativa privada, eso ayuda muchísimo para que no nos veamos tan afectados; a diferencia del gobierno federal, que no escucha a nadie, ellos toman las decisiones bajo criterios propios”, refirió.
Por su parte, el diputado local por el Partido Morena, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, calificó como una competencia con el gobierno federal dicha determinación, asegurando que no se vislumbra una estrategia clara contra la pandemia.
Sin embargo, también reconoció que el sector empresarial está comprometido a cumplir los protocolos sanitarios, pero al gobierno estatal, dijo, le falta generar campañas de concientización en lugar de establecer sanciones.
“El grave error del gobernador, con este afán de querer competir con el gobierno federal, encierran a los queretanos un mes antes. Abren el semáforo naranja en el punto más alto de la contingencia. Se ve un mensaje de un funcionario sin ninguna estrategia”, argumentó.
Por último, la legisladora del Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Karina Careaga Pineda, dijo entender que fue difícil tomar la decisión, considerando que la gente necesita la reactivación económica, pero sin olvidar el incremento de los contagios.
No obstante, la legisladora afirmó que se debe contemplar sanciones a las personas que no hagan uso del cubrebocas o que no respeten los protocolos sanitarios, por lo que dijo, confía en que las reformas al código penal modificadas por el estado contemplen dicha medida.
“Es una decisión difícil. Escuchando a los negocios, lo veían como una situación favorable el que se mantuviera en naranja, principalmente con la colaboración de la ciudadanía. Nos corresponde ser conscientes de la situación. No lo veo como un desacuerdo, sino atenderlo en medida de las circunstancias”, manifestó.
Ambos diputados coincidieron en que están en espera de las modificaciones de las reformas al código penal que envíe el gobierno del estado a la legislatura, para conocer las nuevas medidas ante el COVID-19.