Se retrasan trasplantes en Querétaro por el COVID-19

11 de Junio de 2020
Guardar
adriana-castro
adriana-castro
Querétaro, 11 Junio 2020.- Integrantes de la Fundación Ale, especializada en el apoyo y canalización en materia de trasplantes, aseguraron que el tema de COVID-19, ha retrasado considerablemente la realización de estos procedimientos médicos.

Juan Manuel Sandoval Cuéllar, Jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital General, dijo confiar en que con la inauguración del Nuevo Hospital General se pueda fortalecer el programa integral para estas acciones.

Estimó que para el mes de octubre, pudiera reactivarse la realización de trasplantes en la entidad, ya que durante el periodo de contingencia sanitaria resulta poco seguro efectuarlos.

En tanto, reportó que hasta el momento no se ha detectado algún trasplantado positivo de COVID-19, pues los procesos de inmunosupresión no ponen en alto riesgo de contagio al paciente.

Indicó que actualmente, se han incluido en los protocolos de revisión del paciente donador pruebas rápidas para detección del Covid-19.

Juan Manuel Sandoval Cuéllar, Jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital General.

Esto, debido a que reconoció que un paciente que lamentablemente fallezca por la pandemia no califica como donador cadavérico, por el desconocimiento del impacto del virus en el cuerpo.

En este sentido, reafirmó que hace falta un Protocolo de Trasplantes Post-COVID-19, elaborado por los centros de trasplantes y comunidad médica, que garantice la aplicación de transplantes.

Sandoval Cuéllar precisó que en México, más de 8 millones de personas padecen insuficiencia renal, y estimó que cada paciente necesita al menos 3 mil pesos semanales en sus tratamientos sustitutivos.

Por su parte, Carlos Castro, director general de la Fundación Ale, comentó que en el estado, la lista de espera de trasplantes de riñón siempre fluctúa en 40 pacientes, y actualmente dos personas están en espera de transplante de hígado.

Asimismo, se han contabilizado la realización de 18 trasplantes y no tienen lista de espera en los trasplantes de córnea. Al menos 600 personas con donante vivo esperan llevar a cabo el proceso.

Ambos coincidieron en que es necesario que no se desatiendan las enfermedades crónicas en el marco de la pandemia por COVID-19, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para establecer programas de impulso a los transplantes.

Por último, Adriana Castro, presidenta de la Fundación Ale, lamentó que tuvieran que cancelar eventos como el Bazar Ale o la Carrera Ale, con los cuales obtenían recursos para seguir apoyando pacientes.


En este sentido, exhortó a las autoridades y a la sociedad a continuar apoyando estas organizaciones que buscan mantener la salud de pacientes con necesidad de un trasplante.

Archivado en