En Querétaro 5 casos de agresión a periodistas

05 de Agosto de 2016
Guardar
marco-antonio-blasquez-salinas
marco-antonio-blasquez-salinas
Querétaro, 5 Agosto 16.- El Senador de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien es Presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, precisó que Querétaro, aún no es un foco rojo en cuanto a agresiones a periodistas.

Explicó que a pesar de que no existe preocupación por posibles agresiones si hay “malos entendidos” entre los comunicadores y las autoridades, por el cambio de gobierno y la implementación del nuevo sistema de justicia.

“En el caso de este estado de Querétaro, no es un foco rojo, pero como hay algunos cambios de gobierno, unas administraciones nuevas, cambios legales en cuanto a protección de datos y en materia de la implementación de un nuevo sistema de justicia sí hay un poquito de malos entendidos”.

Subrayó que se debe de defender la libertad de expresión ya que estos malos entendidos pueden originar demandas como ya ha sucedido en el ámbito nacional, por lo que se debe de apostar a la capacitación de los periodistas y que no se use este sistema en contra de los comunicadores.

Indicó que la zona del Bajío ha ido en incremento en cuanto a agresiones contra comunicadores, por lo que se debe de estar alerta en este sentido, recordando que aquí en Querétaro se han registrado 5 casos.

“Estados que no nos estaban dando problemas, como los estados del Centro y Bajío se han venido calentado, estados como su vecino de San Luis Potosí, vecino de ustedes y de 9 estados más estaba en el 27 de 32, ahorita anda como en el 8, con dos desapariciones en el 2012, así como una docena de actos probados de hostigamiento”.

Recordó que los lugares más problemáticos y considerados puntos rojos son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Tamaulipas; explicando que la profesión ha ido cambiando debido a las plataformas digitales, por lo que muchas personas que no son periodistas se aprovechan de la situación, así como los gobiernos lo hacen de estos “pseudoperiodistas” para atacar a los verdaderos trabajadores de la información.