Dijo que el recurso que se le otorga es insuficiente para cumplir con las necesidades de la entidad.
Para el ejercicio fiscal 2017, la federación otorgó 90 millones de pesos a la delegación, además de que se gestionaron 300 mil pesos del sector privado.
De este recurso, el 70 por ciento fue destinado directamente a programas y acciones de fomento educativo, mientras que el 30 por ciento restante se utilizó para gasto corriente.
En Querétaro existe un millón 470 mil personas de 15 años o más, de ellas, el 31.2 por ciento tienen algún tipo de rezago educativo.
Los municipios con más rezago educativo son Amealco, con el 56 por ciento de la población; Arroyo Seco con el 55 por ciento y Pinal de Amoles 53 por ciento.
De acuerdo con los datos del INEA, 446 mil personas viven algún tipo de rezago educativo. 66 mil personas no saben leer o escribir; 120 mil no han iniciado o concluido la primaria; sin secundaria son 260 mil personas.
“Nosotros les hemos manifestado que es importante tener educación para adultos, vemos que gran parte de los municipios tienen un rezago importante. Por eso es importante que contemplen, de acuerdo con su rezago educativo, el plantearle al cabildo que se otorgue una partida presupuestal especial para el rezago educativo”.
En su exposición ante la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, donde estuvieron presentes 18 regidores representantes de todos los municipios, los exhortó a que brinden una partida presupuestal especial para combatir dicho rezago, el cual sería utilizado para el último año de la administración municipal y federal.
La meta que se planteó el INEA, para los seis años de la administración federal, era certificar en primaria y secundaria a 100 mil personas, a un año de que termine la administración, se tiene el 90 por ciento de avance.