La importancia de la investigación de mercado

12 de Febrero de 2018
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El famoso Emperador Romano Marco Aurelio decía: “Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”.

Y a la hora de emprender, fortalecer negocios o crear nuevos productos, será una filosofía tan sublime para la toma de decisiones acertadas.

La investigación de mercado es y seguirá siendo la herramienta base para la toma de decisiones menos riesgosas, sobre todo en el ámbito de hacer negocios.

Y eso no implica que no podamos equivocarnos, pero sin duda, nos dará una mayor confianza a la hora de definir el rumbo en los objetivos trazados.

Una investigación puede tomar una variedad de formas y formatos, cuya tarea general será la búsqueda de respuestas o descubrimiento acerca de las preferencias de los consumidores y la competencia principalmente, pero al igual, es un mecanismo que bien aplicado, siempre nos dará información para la mejora, la innovación y la identificación de problemas.

Hasta en política es necesaria y valiosa la información que arroja la INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ahora que esta la efervescencia de las próximas elecciones, valdría la pena que se dieran tiempo para conocer la opinión de los ciudadanos.

En la actualidad existe quien todavía puede llegar a pensar que se trata de una inversión sin fondo ni rendimiento, y si bien existen agencias especializadas que se dedican a la realización de estudios profundos y de procesos bien definidos con costos elevados, también es verdad que existen otras con precios más accesibles, y que decir de herramientas digitales que hoy en día, nos permiten ocupar la INVESTIGACIÓN DE MERCADO sin necesidad de desembolsar grandes recursos económicos.
En la época de la tecnología, la investigación de mercado también se ha visto favorecida, sobre todo con el fenómeno de las redes sociales.

Ahora con solo lanzar una encuesta a través de Facebook o Twitter, con unos pasos tan sencillos, en cuestión de segundos se puede medir al consumidor y su impacto en lo que sea.

Así que si estás buscando una nueva forma de diversificar tu negocio o lanzarte como emprendedor, es necesario poner manos a la obra en una investigación bien planeada, acorde a tus ingresos económicos, pero que cumpla con los objetivos que requieres, y para ello solo deberás establecer dos preguntas claves: ¿qué estas tratando de lograr? y ¿qué información necesitas?

Otra parte del proceso de la INVESTIGACIÓN que no se puede descuidar y la cual a título personal considero la de mayor importancia, es el análisis de la información obtenida en relación a su fuente, si queremos obtener los resultados deseados, no debes olvidar que nada sale de la nada, y que las grandes ideas, los grandes productos, también requieren de un minucioso estudio entorno a todo lo que los envuelve para evitar ser parte de la gran tasa de casos fallidos.

Así que, el empeño y dedicación que se le ponga a la estructura de una investigación de mercado, será la base de su éxito y confiabilidad a la hora de emitir un resultado.

Y en relación a la emisión de resultados, la interpretación es la cereza del pastel, esos resultados vacíos de SI, NO, NO LE GUSTO, SI LE GUSTO, no dicen nada a la hora de planear una estrategia en base a los resultados obtenidos.

La interpretación de los resultados siempre deberá ser objeto de un trabajo cuidado y de análisis tan profundo en donde no quepa el sesgo ante las opiniones y gustos personales, y para ello si es necesario habrá que rodearse de los expertos en realizar este trabajo, que no resulta para nada sencillo.

Ya lo dicen por ahí, el que cuenta con la información precisa, cuenta con el poder. Así que una buena investigación de mercado realizada, siempre representará poder, confianza y ventaja competitiva. No hay nada que perder, y sí mucho que ganar.