Familia de Héctor García Velázquez sigue buscando justicia tras dos años de su asesinato

A más de dos años del brutal asesinato de Héctor García Velázquez, reconocido estilista de 56 años y miembro de la comunidad LGBT+ en Querétaro, su familia continúa en una lucha incansable por justicia.

04 de Septiembre de 2024
Guardar
Familia de Héctor García Velázquez sigue buscando justicia tras dos años de su asesinato.
Familia de Héctor García Velázquez sigue buscando justicia tras dos años de su asesinato.

Querétaro, 4 Sept 2024.- Héctor fue encontrado sin vida el 21 de junio de 2022 en su academia de belleza en la colonia Carretas, víctima de un ataque violento que le ocasionó más de 83 puñaladas y múltiples golpes.

Desde el trágico suceso, la familia de Héctor ha solicitado que el caso sea tratado como un crimen de odio, dada su orientación sexual, y no como un simple "crimen pasional", como lo ha clasificado la Fiscalía General del Estado de Querétaro. “Toda esa violencia se tiene que catalogar como crimen de odio. Hay un culpable suelto y va a volver a pasar. Es importante que se haga justicia porque la sociedad está en peligro”, insiste la familia.

El caso cobró más relevancia en mayo de 2024 cuando el principal sospechoso fue absuelto, lo que llevó a la familia a presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Buscan que se revoque la sentencia absolutoria y se haga justicia.

“Estamos en espera de que las autoridades den respuesta a nuestra apelación para que se rectifique la sentencia y se reconozca como un crimen de odio”, declaró la familia.

La Fiscalía había declarado inicialmente que la causa de muerte fue un golpe contundente en el cuello, pero los familiares sostienen que el ataque fue mucho más violento y exigen que se investigue con perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos.

Temen que el caso de Héctor quede impune, como muchos otros casos similares en México.

A medida que la familia sigue esperando una respuesta legal, una campaña en redes sociales ha ganado fuerza para presionar a las autoridades y exigir justicia para Héctor.

La liberación del presunto responsable ha causado una sensación de inseguridad y temor entre sus seres queridos, quienes consideran que es un peligro que siga libre.

Este caso pone de manifiesto las dificultades que enfrentan las familias de víctimas pertenecientes a la comunidad LGBT+ para que los crímenes se investiguen con la perspectiva de género adecuada.

 La impunidad y la falta de reconocimiento de los crímenes de odio siguen siendo una preocupación latente en el sistema judicial de Querétaro.