Diputado Arturo Maximiliano García impulsa reforma para fortalecer control legislativo sobre el presupuesto

14 de Noviembre de 2024
Guardar
Diputado Arturo Maximiliano García impulsa reforma para fortalecer control legislativo sobre el presupuesto.
Diputado Arturo Maximiliano García impulsa reforma para fortalecer control legislativo sobre el presupuesto.

Querétaro, 14 Nov 2024.- El diputado local de Morena, Arturo Maximiliano García, presentó una propuesta de reforma constitucional en Querétaro, cuyo objetivo principal es otorgar mayores facultades al Poder Legislativo en la aprobación y modificación del presupuesto de egresos del estado.

Según el legislador, esta iniciativa no solo busca precisión en el marco jurídico, sino que también responde a la necesidad de otorgar certeza y transparencia en el uso de los recursos públicos en favor de los ciudadanos.

“Lo que buscamos es dar certeza y claridad en favor de los ciudadanos, porque si las instituciones llegan a deslegitimarse, la incertidumbre perjudica a todos”, afirmó García. Señaló la necesidad de evitar lagunas legales en el proceso de asignación y modificación del presupuesto estatal.

Actualmente, la Constitución de Querétaro otorga al Congreso la facultad de aprobar el presupuesto, pero no establece con claridad la posibilidad de modificarlo. Esta situación, señaló el diputado, ha generado dudas y debates sobre si la legislatura estatal puede ajustar el presupuesto, en lugar de limitarse a una aprobación automática.

La reforma propone modificar el artículo 17, fracción décima, para añadir el derecho de “examen, discusión y, en su caso, modificación” del presupuesto, en sintonía con las prácticas ya adoptadas a nivel federal.

“La probabilidad de que Morena sea gobierno en el 2027 es muy fuerte, y lo que queremos es que exista claridad en esta relación entre Ejecutivo y Legislativo, y que efectivamente el Legislativo tenga la facultad de aprobar, pero también de modificar”, explicó el legislador de Morena.

Aseveró que la iniciativa también establece que el presupuesto no podrá contener partidas secretas o confidenciales, en línea con las reformas impulsadas a nivel nacional en 2021.

La propuesta incluye, además, la incorporación de la posibilidad de autorizar erogaciones multianuales, con el fin de permitir la asignación de recursos en proyectos que requieren financiamiento en varios ejercicios fiscales.

Archivado en