Querétaro, 17 febrero 2023.- El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, reveló que iniciarán las investigaciones correspondientes, contra quienes resulten responsables por el incumplimiento del contrato de la empresa privada que tenía la concesión por 20 años de operar las paradas de alta densidad “tipo Dubai”.
El funcionario afirmó que este jueves, recibió por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, la denuncia formal con la que se comenzará este proceso indagatorio, contra exfuncionarios públicos de la administración de Marcos Aguilar Vega.
“Esta información nos es remitida, toda vez que se deja sin efectos la concesión de este tema, y nos los pone a nuestro conocimiento para los efectos legales a que haya lugar. Nosotros, con motivo de esta notificación entendida como denuncia, tenemos la obligación de abrir un expediente de investigación”, sostuvo.
Javier Rodríguez Uribe indicó que al momento, no se tiene la información completa relacionada con este contrato de usufructo, por lo que requerirá estos datos a las dependencias involucradas.
“Estaremos requiriendo toda la información que se ha generado en este tema, para objeto de determinar si existe o no una falta administrativa. En este momento, no se cuenta con la información, desconocemos cuales fueron las razones para rescindir de esta concesión”, comentó.
El titular del órgano interno de control precisó que se revisarán diversos periodos, procedimientos e historial del funcionamiento de la concesión, el actuar de los funcionarios y de la propia empresa, así como de la mecánica del otorgamiento de la concesión.
“Tendríamos que verificar si se hicieron efectivas las garantías, penas convencionales, si hubo alguna sanción en contra de esta empresa que tenía la concesión; si algún servidor público fue omiso en administrar el contrato de concesión; si hubo una adecuada supervisión de la ejecución de esta concesión”, agregó.
También, refirió que se revisará si la empresa privada podría hacerse acreedora a otro tipo de sanciones, pues las autoridades municipales refieren que la rescisión del contrato es la “máxima sanción” al momento.