Apuntó que con la iniciativa que presentó se hará una reforma al Código Urbano del Estado, para que todos los fraccionamientos con más de 200 habitantes por hectárea, etiqueten espacios para infraestructura educativa que contempla áreas deportivas y culturales.
“Esta propuesta no tiene que quedar en letra muerta, pues en muchas administraciones se da de manera informal y hoy lo que se pretende es que quede asentado en la ley y en caso de que los desarrolladores no cumplan con esta obligación sean sancionados”.
Esta iniciativa, dijo, busca acercar la educación a los lugares que están alejados de estos institutos educativos, pues 28 por ciento de la población del estado son menores de 5 a 14 años, es decir, son educandos que requieren atención.
Detalló que de los 4 mil 55 planteles educativos que hay en el estado, 28 por ciento se concentran en Querétaro, mientras que Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Huimilpan, no rebasan 5 por ciento cada uno.
“Del 100 por ciento de los planteles de educación básica, sólo el 14.4 por ciento corresponden a escuelas secundarias, lo que demuestra que la mayor parte de la infraestructura educativa se concentra en el municipio de Querétaro cuando hay otros como Corregidora, El Marqués San Juan del Río y Huimilpan que también tienen un alto crecimiento demográfico”.
Aseguró que la falta de espacios educativos provoca que gran parte del alumnado no acceda al siguiente nivel de estudios o que aumente el traslado masivo a grandes distancias, provocando congestionamiento y aglomeración en la capital.
“Hay municipios con alto crecimiento que no tienen suficientes espacios educativos para atender la demanda a nivel secundaria y superior”.
La iniciativa, destacó, tiene por objeto reformar el artículo 16 de la Ley de Educación en el Estado, para incluir como parte de la infraestructura educativa instalaciones deportivas, culturales y de capacitación, aunque no solo se limita a escuelas.
Además, señaló, de reformar el Código Urbano del Estado, para que el 10 por ciento de la superficie que los desarrolladores deben entregar al municipio para equipamiento urbano, una parte de esta, ya sea el 2 o 3 por ciento, sea destinada para infraestructura educativa, dependiendo de la zona o del número de habitantes, dando prioridad a los que rebasan los 200 habitantes por hectárea.
La iniciativa, refirió, busca que la infraestructura se entregue construida y en funcionamiento por parte de los desarrolladores.
“Que la construcción de planteles construidos por el sector privado es algo que se ha ejecutado en algunos municipios con buenos resultados, sin embargo, ha sido de forma extraoficial y lo que se pretende es que sea una obligación por ley para garantizar que cada fraccionamiento o condominio cuente con un plantel educativo cerca de los hogares”.
Afirmó que no sólo priorizarán la construcción de planteles nuevos porque no en todos los lugares se requiere de escuelas nuevas, sino que los desarrolladores contribuyan en la ampliación, remodelación y mejoramiento de los existentes dependiendo de las necesidades de la zona.