Jefe de Prensa de Tequisquiapan amenaza a medio por hacerle ver su ineficiencia

Responsable de prensa responde con capturas de celular y llamada intimidatoria ante petición de fotografías oficiales

Noé Sanz, jefe prensa de Héctor Magaña en Tequisquiapan, amenaza a Rotativo por hacerle ver su falta de profesionalismo al enviar capturas de celular del alcalde para ilustrar información de una entrevista. Quería que le pidiera disculpas.
Noé Sanz, jefe prensa de Héctor Magaña en Tequisquiapan, amenaza a Rotativo por hacerle ver su falta de profesionalismo al enviar capturas de celular del alcalde para ilustrar información de una entrevista. Quería que le pidiera disculpas.

Tequisquiapan, 2 de octubre de 2025.– Un funcionario de comunicación social del municipio de Tequisquiapan amenazó telefónicamente a este medio de comunicación después de que este solicitara material fotográfico profesional del alcalde Héctor Magaña Rentería para ilustrar notas periodísticas sobre una entrevista realizada por medios después de su informe de gobierno.

El incidente expone graves deficiencias en el manejo de relaciones con medios de comunicación en la administración municipal morenista.


Capturas de celular como material oficial

La controversia inició cuando el medio solicitó fotografías oficiales del alcalde en diferentes momentos para acompañar la cobertura periodística de su informe de gobierno.

La respuesta del responsable de prensa, identificado como Noe, si bien fue casi inmediata, algo que no es su costumbre, consistió en mandar imágenes bajadas de redes sociales y luego capturas de pantalla tomadas desde un teléfono celular, material que carecía de la calidad mínima requerida para una publicación profesional, máxime que se trataba de su alcalde.

Al señalar la falta de profesionalismo en el tipo de material proporcionado, el funcionario de inmediato respondió con una llamada telefónica amenazante, en la que argumentó que el municipio “pagaba” al medio y cuestionó el profesionalismo del periodista por hacer la observación sobre la calidad del material.

Captura de pantalla 2025 10 02 a la(s) 5.33.52 p.m.

Noé Sanz, jefe prensa de Héctor Magaña en Tequisquiapan, amenaza a Rotativo por hacerle ver su falta de profesionalismo al enviar capturas de celular del alcalde para ilustrar información de una entrevista. Quería que le pidiera disculpas.

Amenazas de retiro publicitario

Durante la llamada, el funcionario amenazó con retirar publicidad municipal como represalia por la crítica sobre el material fotográfico entregado y que le deberíamos pedir una disculpa por 'la falta de respeto' por el mensaje.

Sin embargo, aclaramos de manera enfática que Rotativo de Querétaro, no mantiene contratos publicitarios con la administración municipal y que la solicitud respondía únicamente a necesidades editoriales para la cobertura informativa derivada de la entrevista y que no íbamos a meter capturas de las historias del celular de Erika Contreras, que se supone, es con quien estaba en esos momentos.

La actitud intimidatoria del responsable de comunicación contrasta con el respeto mutuo que el medio ha mantenido históricamente con el alcalde Magaña Rentería, quien ha sido reconocido por su trato profesional con la prensa y nunca se le ha exigido pago de espacios publicitarios.

Antecedentes de conducta similar

Según el reporte, este no es un caso aislado. El funcionario habría mostrado patrones similares de comportamiento con otros medios de comunicación.

Durante eventos como las inundaciones recientes en el municipio, habría hecho comentarios despectivos sobre algunos medios, calificándolos como “panfletos” y presumiendo de dar acceso preferente a “televisoras o medios transnacionales”.

El incidente evidencia la contradicción entre el perfil político del alcalde Magaña Rentería y la gestión de comunicación institucional a cargo de este individuo.

Cuestionamientos sobre idoneidad del cargo

La situación genera interrogantes sobre los criterios de selección para puestos estratégicos en la comunicación gubernamental municipal. El manejo inadecuado de relaciones con medios y el uso de tácticas intimidatorias mediante amenazas económicas contrastan con estándares básicos de transparencia y acceso a la información pública.

El cargo de responsable de comunicación requiere habilidades específicas en gestión de imagen institucional, producción de contenidos profesionales y construcción de relaciones colaborativas con medios, competencias que parecen ausentes en este caso.