Dijo que la desaparición de hace unas semanas, de la alumna Mayra Alejandra Dávila Alvarado, era competencia de la Fiscalía, ya que se reportó la desaparición o por lo menos no se podía ubicar a esta estudiante.
“Lo importante es que la Fiscalía siga haciendo este trabajo y armar bien los expedientes para encontrar a las personas desaparecidas; la universidad apoya a los estudiantes hasta donde se pueda, pero con cuestiones personales no intervenimos”, expresó.
Señaló que en la facultad existe un proyecto para desarrollar un protocolo de género, sobre la prevención y atención inmediata de violencia contra las mujeres, coordinado por la doctora Sumila García Falconi.
Describió que la idea es contratar personal de seguridad femenina en la prevención y atención a nivel universidad y entre las facultades, ya que cada vez es más recurrente atender esta problemática.
Ávila-Eggleton puntualizó que actualmente cada facultad se está manejando con sus criterios, pero que este proyecto engloba a toda la universidad, involucrando a profesores de diferentes universidades que trabajan con esos temas.
“Abordaremos cuestiones de acoso laboral o sexual, y lo veremos de manera directa; ocultando cifras y desconociendo el problema no vamos avanzar”, especificó.
De igual forma, refirió que hoy en día hay un trabajo hecho por Género UAQ, pero que desafortunadamente no se ha concretado, por lo que espera que este protocolo que se trabaja sirva de base para varias facultades.
“Se han tenido reuniones de estrategias de comunicación, y en base a esto, generaremos una confianza con los estudiantes, maestros y trabajadores, para así tener mayor cultura de la denuncia, que es lo que nos falta a muchos hombres y mujeres en especifico”, finalizó.