Refirió que las pérdidas se han presentado de manera gradual y conforme se han registrado los fenómenos meteorológicos, afectado la producción en los cultivos de agricultura protegida.
Indicó que de 112 a 150 gruesas de rosas es lo que produce por semana, sin embargo señaló que la venta también ha disminuido.
“Por las heladas y bajas temperaturas se afectó un 50 por ciento de cultivos de rosas, desde las heladas pasadas echó todo para abajo, estamos a la espera de que haya mejores condiciones las próximas semanas para la siguiente fecha”, indicó.
El productor, mencionó que esta situación resulta preocupante para los que se dedican a este tipo de cultivos, pues temen que para el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, no vayan a tener suficiente.
Además de reconocer que debido a la contingencia sanitaria por el Covid, existe la incertidumbre de que los vayan a dejar vender el producto para los festejos, pues se podrían suspender.
Comenta que después del mes de octubre disminuye la producción porque empieza a descender la temperatura aún más y es difícil poder seguir produciendo rosa con las bajas temperaturas.
Por las pérdidas que se han generado en el municipio, los productores temen que esta situación empeore en los próximos meses a causa de la falta de comercialización del producto, el cual se lleva a distintos puntos de venta del municipio, así como en otras entidades.