De acuerdo a información de los propios productores, los compradores de la central de abastos de Querétaro, Puebla y la Ciudad de México, están castigando sus precios, al pretender pagar a solo 1.50 el kilo de cebolla, mientras que en los supermercados está en alrededor de 15 pesos.
Los afectados, principalmente del ejido La Valla y el ejido Morelos en La Valla, así como de Tequisquiapan, dicen que de no lograr colocar a un precio razonable sus productos, resultarán afectadas cientos de familias que viven de esta cosecha.
Alejandro Almaraz, uno de los productores de la comunidad de La Valla, perteneciente al municipio de San Juan del Río, cuestionó que ante la situación de la pandemia, qué va a ofrecer el gobierno federal y Estatal para reactivar al campo.
“No queremos que nos regalen nada, queremos saber qué van a hacer para reactivar el campo no solo en San Juan del Río, sino en Tequisquiapan y todo México”, subrayó.
Además de que solicitan que las autoridades intervengan para que puedan colocar su producto en el mercado, al referir que de lo contrario su producto se echará a perder o los obligarán a vender a un precio extremadamente bajo.
Refieren que son alrededor de 200 hectáreas de cultivos, tanto de cebolla como de tomate, por lo que son miles de toneladas que están en riesgo de perderse y que colapsaría al campo en San Juan del Río.
“Queremos ver en qué nos puede ayudar el gobierno, que alternativas nos ayudan a encontrar para no perder nuestro producto, estamos resultando fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus”, señalan.
Los compradores son de la central de abastos de Puebla y la Ciudad de México, por lo que refieren que el pago que les ofrecen por su cosecha, no es lo justo para que puedan salir por lo menos con los gastos de producción.
Señalan que su producción ya está lista para el mercado, sin embargo los compradores, sobre todo de la central de abastos, apenas les pagan a 1.50 pesos la cebolla y a tres el tomate.
“Nos están castigando feo, dicen que es por el problema de la contingencia sanitaria, que porque ya cerraron las centrales de abastos, pero así no salimos, vamos a resultar muy afectados”, comentó otro de los productores.
Señalan que en otros años han vendido la cebolla hasta en seis pesos y que ahora, los están castigando fuertemente con el precio, aprovechando que está la contingencia del coronavirus. El producto se puede echar a perder.
Temen que ante la situación, vayan a resultar gravemente afectados con la cosecha de esta temporada, ya que dicen está lista para el mercado y se puede echar a perder.