La equinoterapia ayuda a niños y jóvenes, en San Juan del Río

Martín García
Periodista
28 de Marzo de 2018
Guardar
equinoterapia-ayuda-a-ninos-y-jovenes
equinoterapia-ayuda-a-ninos-y-jovenes
San Juan del Río, 28 Marzo 18.- En las instalaciones del Lienzo Charro Salvador Gómez Centeno, se imparten clases de equinoterapia a niños y jóvenes con dificultades motrices o de atención, informó la delegada de Escaramuzas del Estado de Querétaro, Graciela Valenzuela Basurto.

Dijo que lo que se pretende es combatir el rezago educativo, la dificultad en el aprendizaje de lenguaje, así como la depresión y los miedos, por lo que esta terapia física y mental ayuda a las personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida.
“La equinoterapia consiste principalmente en tener contacto con el caballo, sentir las vibraciones que se transmiten a la médula, y el cerebro recibe los estímulos como si uno estuviera caminando, además de que esta terapia fomenta la autoestima, disminuye la ansiedad y estimula la concentración”, describió.

Valenzuela Basurto expresó que las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren Síndrome de Down, autismo, Asperger, parálisis cerebral, microcefalia o discapacidades sensoriales.

Puntualizó que actualmente niños desde los 3 años y hasta los 12 años de edad, se han integrado a estas terapias, para mejorar la conducta tanto en lo familiar como en las escuelas, ya que ayuda a la condición física, intelectual y emocional de las personas que lo practican.

Graciela Valenzuela Basurto, delegada de Escaramuzas del Estado de Querétaro.

Detalló que las clases son impartidas de lunes a sábados, con turnos de 10 a 12 del día, y de 4 a 7 de la noche, con duración de 25 a 30 minutos dos veces a la semana, mientras que el costo mensual es de 800 pesos.

Agregó que la equinoterapia es un método complementario, y que el tratamiento de las enfermedades que se mencionaron con anterioridad, no puede estar enfocado únicamente a esta técnica de estimulación.

“La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias, como medicina, psicología, pedagogía y deporte, pero no solamente es hacer esta terapia, sino es un método complementario a los tratamientos que los especialistas dicten”, finalizó.

Archivado en