Señaló que el pago por hectárea fue de 1 a 3 millones de pesos, dependiendo de la negociación con los núcleos agrarios, por lo que serán varios cientos los que se verán beneficiados.
Los trabajos se concretan gracias a empresas liberadoras del de derecho de vía que hacen los trabajos de negociación y posteriormente firman los convenios de ocupación previa, con la reserva de que si con el paso del tiempo se identifica un costo superior se le paga a los ejidatarios.
Recordó que el proyecto inició con la reforma energética a través de la cual se buscó acercar gas natural a la zona norte del país.
“Querétaro es un punto estratégico porque aquí es donde el ramal del gasoducto se divide hacia el norte y toma con dirección a San Luis Potosí. Estimamos que este año se terminará de pagar la indemnización a los ejidos que se vieron afectados por esta obra en nuestra entidad que fueron poco más de 50 núcleos”.
En lo que ve al robo de hidrocarburos el entrevistado reconoció que el fenómeno se ha intensificado en San Juan del Río, por lo cual se ha procurado un acercamiento con los comisariados ejidales a fin de ofrecerles asesoría legal.
Refirió que por las pláticas con los campesinos, se ha identificado que la mayoría tiene temor a presentar la denuncia cuando identifican a los chupaductos.
“Les hemos sugerido a los núcleos agrarios que, cuando identifiquen la extracción ilegal de combustible, lo denuncien de forma anónima. Se ha visto, aquí en San Juan del Río, que las afectaciones son mayores cuando hay una ruptura del ducto y las parcelas se ven afectadas”.