San Juan del Río, 8 de agosto de 2024.- A pesar de ser considerados lugares sagrados, las iglesias en Querétaro no están exentas de sufrir saqueos y la usurpación de párrocos, como se ha evidenciado recientemente en el municipio de San Juan del Río.
En semanas pasadas, la parroquia de Santo Domingo alertó sobre la presencia de un supuesto sacerdote que pedía caridad a los fieles. Tras una investigación, se determinó que este individuo no era un sacerdote legítimo.
El Obispo de Querétaro, Monseñor Fidencio López Plaza, destacó que, lamentablemente, en todos lados existen personas que buscan lucrar con la fe de los demás.
“En todos lados hay personas de este tipo, que buscan sustentarse. Nosotros estamos al pendiente, en San Juan del Río se presentó uno y en el municipio de Jalpan. Estamos recuperando información para hacerla pública,” explicó Monseñor López Plaza.
El obispo aseguró que, por el momento, no se ha realizado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía.
Sin embargo, destacó que otro delito frecuente es el robo de limosnas, mencionando que prácticamente todas las parroquias han sufrido este tipo de vandalismo.
Agradeció a Dios que no se hayan registrado robos más graves, como los ocurridos en el municipio de Amealco.
Monseñor López Plaza también hizo hincapié en un incidente en la comunidad de Santiago Mexquititlán, donde personas robaron copones con hostias consagradas, calificandolo como una profanación lamentable. Hasta el momento, estos objetos sagrados no han sido recuperados.
Finalmente, el obispo mencionó que aunque estos robos no son tan frecuentes, es importante hacer un llamado a los fieles católicos para que denuncien cualquier acto sospechoso en las iglesias.