Se trata de un platillo de origen prehispánico considerado como el caviar mexicano, a base de larvas de la hormiga güijera, por lo que también en algunas regiones del país se les denomina güijes.
Los escamoles se producen principalmente en zonas áridas, por lo que en la región de San Juan del Río, se encuentran principalmente en la zona de Santa Isabel, El Coto, Arcila y otras localidades.
Debido a la gran demanda que adquiere este producto en la zona, principalmente por restauranteros, los escamoles se pueden adquirir en el centro histórico de San Juan del Río en la zona de bancos, donde las familias que gustan de este manjar, acuden a realizar sus compras.
Los precios del producto crudo oscilan desde 250 pesos el vaso de medio litro y 400 pesos el vaso de litro, pero en los restaurantes un platillo para dos o tres tacos, te puede costar hasta 500 o 600 pesos, dependiendo del establecimiento.
Cabe señalar que hay empresarios restauranteros, que adquieren toda la producción de los escamoles en alguna de las zonas de San Juan del Río, para congelarlos y poderlos ofrecer durante todo el año a sus clientes, ya que además se trata de un producto altamente energético y hasta afrodisíaco.
Y es que este exquisito platillo tiene un alto contenido nutritivo ya que aporta vitaminas y minerales además de ser una fuente rica de proteínas, incluso más que la carne.
Existen diferentes recetas para degustar de este manjar que van desde el tradicional preparado con mantequilla y epazote hasta la elaboración de postres con este especial ingrediente.