Dijo que para poder acreditar de manera ordinaria una asignatura, se debe cumplir el 80 por ciento de asistencia y de trabajo, por lo que muchos de los jóvenes no cumplen con este requerimiento y abandonan la oportunidad de seguir estudiando.
“Dentro del sistema de la universidad, está el estatuto orgánico, la legislación universitaria, que dictan una serie de normas en relación a las materias que se acrediten, y existen casos donde los jóvenes no cumplen con estos lineamientos”.
Describió que el abandono de los alumnos a sus estudios es por cuestiones familiares o simplemente por no estudiar; sin embargo, apuntó que como apoyo existe el programa institucional de tutorías y de orientación educativa.
Pérez Hernández expresó que actualmente existe una matrícula de 800 a 900 alumnos en bachillerato, con talleres extracurriculares que los jóvenes podrán elegir de acuerdo a su interés.
Diana Luis Pérez Hernández, secretaria académica de la escuela de Bachillerato, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río.
Argumentó que parte de los catedráticos, también se suman a las actividades de apoyo a los jóvenes, asignando tutores a los que tienen un bajo rendimiento escolar.
Por otra parte, señaló que cada grupo se integra de 40 alumnos, sin embargo es necesario que se abran más aulas para que los grupos sean más reducidos y que su aprovechamiento escolar sea mayor.
“El bachillerato de la UAQ es dar cabida a todos, sin embargo, no se cuentan con aulas suficientes y tenemos en cada grupo a 40 alumnos, siendo antipedagógico, pero la estrategia que se tiene está pensada en la necesidad y la demanda que hay en San Juan del Río”, concluyó.