San Juan del Río, 6 de diciembre de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, se mostró a favor de la legalización de productos comerciales, señalando que la economía de miles de familias ha sido afectada por la proliferación de productos de origen asiático.
Estos productos, especialmente en las ramas de calzado, textil y ferretería, han generado un impacto negativo debido al cierre de plazas en la Ciudad de México, lo que ha afectado a los comercios locales.
Román Flores hizo un llamado a Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que incremente la presencia del instituto en el municipio, dado que muchas de estas afectaciones están relacionadas con productos piratas que se comercializan de manera ilegal.
El presidente de CANACO solicitó a la población que denuncie estos casos para poder frenar la venta de productos no regulados.
“Nosotros como cámara no somos una autoridad, pero sí hay una afectación, y estamos a favor de las acciones que competen a la autoridad federal. Sin embargo, es crucial una coordinación con la autoridad estatal y municipal. Ojalá se logre un trabajo conjunto para verificar y terminar con esta problemática”, expresó Román Flores.
El líder empresarial subrayó que la responsabilidad de quienes compran productos ilegales también recae en los consumidores, ya que a menudo no tienen conocimiento de que están adquiriendo mercancía pirata.
Por ello, destacó la importancia de contar con buenas prácticas y transparencia en la comercialización, para garantizar que los productos sean originales y de calidad.
Román Flores también puntualizó que no está en contra del comercio de productos asiáticos, sino en favor de que estos cumplan con la normatividad requerida. Insistió en la necesidad de que todos los negocios cuenten con licencias y operen dentro del marco legal.
“Lo que buscamos es que los productos cumplan con los estándares de calidad que necesitamos como consumidores. Necesitamos garantías de los gobiernos para saber qué estamos comprando, su origen y su calidad”, concluyó el presidente de CANACO.